La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado en el que expresó una fuerte crítica a un artículo publicado por el diario Clarín, firmado por Félix Lonigro, por utilizar comparaciones con la Gestapo y el nazismo en el marco del debate político actual. La entidad sostuvo que ese tipo de analogías banalizan la Shoá (Holocausto) y constituyen una falta de respeto a las víctimas del Holocausto.
El artículo cuestionado, plantea: «pese a las diferencias ideológicas entre el kirchnerismo y el actual gobierno, existirían similitudes en los métodos utilizados para responder a las críticas.» En ese contexto, el autor compara la creación de la Oficina de Respuesta Oficial con antecedentes históricos de control de la información, mencionando expresamente a la Gestapo del régimen nazi y a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Adolf Hitler. El texto sostiene que cuando los gobiernos buscan contrarrestar o fiscalizar información que consideran falsa, “comienzan a encenderse las luces del autoritarismo”, y advierte sobre riesgos para la libertad de expresión.
En su columna, el autor también cuestiona lo que define como una contradicción «entre el discurso libertario del oficialismo y la propuesta de crear un organismo estatal destinado a responder o refutar informaciones consideradas falsas». A su vez el texto hizo mención de distintos antecedentes históricos y políticos —tanto en la Argentina como a nivel internacional— en los que, a su juicio, los gobiernos intentaron condicionar la libertad de expresión.
«Ejemplos en el mundo y en la historia sobran: desde la Gestapo del régimen nazi, pasando por los embates de Perón y Evita contra la oposición y los medios, hasta los intentos de Néstor y Cristina por controlar y confrontar con ellos.» aseguró.
El pronunciamiento fue firmado por el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, y se suma a una declaración previa de la Oficina de Respuesta Oficial, que también cuestionó el uso de referencias al nazismo para describir acciones de un gobierno democrático. Desde ese organismo advirtieron que equiparar una cuenta oficial que responde con datos a informaciones falsas con la Gestapo, Joseph Goebbels o el nazismo “vacía de sentido uno de los crímenes más atroces de la historia de la humanidad”.
En su comunicado, la DAIA remarcó que la Gestapo fue un aparato central del régimen nazi, basado en el terror, el odio racial y la persecución sistemática, y subrayó que no puede ser utilizada como metáfora en discusiones políticas contemporáneas. La entidad sostuvo que ese tipo de comparaciones distorsionan el significado histórico de lo ocurrido durante el Holocausto.
Asimismo, la organización señaló que equiparar iniciativas de un gobierno democrático, como el encabezado por el presidente Javier Milei, con la Gestapo implica trivializar uno de los instrumentos más brutales del nazismo, responsable de la persecución racial, política y del exterminio de millones de personas.
Desde la DAIA hicieron un llamado a la responsabilidad en el uso del lenguaje y a preservar la memoria histórica, enfatizando que el debate democrático requiere rigor y seriedad, y no analogías extremas que desvirtúan hechos históricos de una gravedad única.


Comentá la nota