Los 'curas villeros' celebran, un año más, al P. Carlos Mugica, "modelo de amor a la Iglesia y al pueblo"

Los 'curas villeros' celebran, un año más, al P. Carlos Mugica,

Los sacerdotes de las villas y barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires celebraron el 7 de octubre el 92° cumpleaños del padre Carlos Mugica y anunciaron el jubileo por los 50 años de su muerte.

Los sacerdotes de las villas y barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires celebraron el 7 de octubre el 92° cumpleaños del padre Carlos Mugica y anunciaron el jubileo por los 50 años de su muerte

 "El 11 de mayo del 2024, al cumplirse los 50 años de su martirio, va a ser una fiesta muy importante para nosotros porque es un emblema en nuestro trabajo, es un símbolo, un testimonio muy fuerte para nosotros y la gente de nuestro barrio especialmente"

 "Los curas de la villas queremos que desde el 11 de mayo del 2023 y hasta el 11 de mayo del 2024 hacer un trazado de un año donde nos vayamos preparando para esa fiesta que es de toda la Iglesia, de todo el pueblo de Dios".

Los sacerdotes de las villas y barrios populares de la ciudad de Buenos Aires recordaron este 7 de octubre al padre Carlos Mugica, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, y reinauguraron un busto -recientemente reparado por las hermanas Carmelitas- en el ingreso a la Villa 31.

En el acto estuvo presente el obispo auxiliar de Buenos Aires, amigo de Mugica, monseñor Joaquín Sucunza y el obispo auxiliar y vicario para las villas y barrios populares, monseñor Gustavo Carrara. Mediante un mensaje firmado por el párroco de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, presbítero Lorenzo "Toto" de Vedia y los sacerdotes de las villas, anunciaron el Jubileo por los 50 años del asesinato del padre Mugica, por conmemorarse en 2024.

Día de la Identidad Villera

La carta señala que el 7 de octubre "es el Día de la Identidad Villera", porque "un día como hoy nació el padre Carlos Mugica. Hoy cumpliría 92 años. Y hoy queremos recordar que falta un año y medio para que se cumplan los 50 años de su asesinato, el martirio". Por eso, explica, "a partir del 11 de mayo de 2023 iniciaremos un año entero de preparación espiritual y comunitaria para el Jubileo del padre Carlos Mugica por los 50 años de su martirio".

Durante todo ese año, detalla el mensaje, "tendremos en cuenta cuatro dimensiones de la vida del padre Carlos Mugica". Estos son: "Mugica sacerdote", modelo para los curas que acompañan a los pobres; "Mugica, los barrios populares y las villas", porque "él nos inspira a acompañar la integración socio-urbana de las villas y barrios populares, teniendo en cuenta los desafíos actuales"; "Mugica y la política", como la vivió él, como la enseña el papa Francisco, "la política como la forma más alta de la caridad. Que la política busque la justicia y la paz"; y finalmente, "Mugica y su incidencia en la cultura", para que podamos, "como lo hizo él, integrarnos en la cultura actual, impregnarla de solidaridad, de encuentro, de inclusión".

Cuatro dimensiones del P. Mugica

Los sacerdotes de las villas anhelan "que estas cuatro dimensiones puedan trabajarse en nuestros barrios y que estas reflexiones se transformen en acciones concretas en cada barrio, en cada villa". "Nos encaminamos juntos a la gran fiesta del 11 de mayo del 2024 cuando celebraremos los 50 años de su martirio, de la entrega de su vida. De este santo de nuestras villas y barrios populares", señalan. 

"En este barrio donde descansan sus restos mortales, que es nuestra casa, queremos apropiarnos de este lugar [donde fue reinstalado el busto del padre Carlos] y que se nos pegue el acento, el carisma, el espíritu, los sentimientos, la entrega de padre Carlos. Por eso el lema de todo este año de preparación es “El padre Carlos Mugica vive en el corazón de su pueblo”.

Una fecha significativa

El padre Ignacio Bagattini, párroco de Cristo Obrero, en el barrio Carlos Mugica, expresó: "El 7 de octubre es una fecha significativa para todos los sacerdotes que acompañamos en villas y barrios populares de nuestro país, porque es el aniversario del nacimiento del padre Carlos Mugica".

"Él dedicó su vida, su sacerdocio, su entrega en los barrios, especialmente en el barrio de Retiro, actualmente barrio Carlos Mugica, Villa 31. Él le dio voz especialmente a aquellos que no la tenían, se dedicó a que quienes no tenían oportunidades las tuvieran. Esa lucha, esa entrega lo llevó al martirio el 11 de mayo de 1974".

2024: Medio siglo de su martirio

"El 11 de mayo del 2024, al cumplirse los 50 años de su martirio, va a ser una fiesta muy importante para nosotros porque es un emblema en nuestro trabajo, es un símbolo, un testimonio muy fuerte para nosotros y la gente de nuestro barrio especialmente".

"Los curas de la villas queremos que desde el 11 de mayo del 2023 y hasta el 11 de mayo del 2024 hacer un trazado de un año donde nos vayamos preparando para esa fiesta que es de toda la Iglesia, de todo el pueblo de Dios y también de aquellos que quizás no comparten nuestra fe pero que toman al padre Carlos Mugica como un emblema de lucha, pasión y entrega por los más humildes", anticipó.

"Buscamos que no solo sea una linda fiesta, sino que sea un momento para seguir encontrando en el padre Carlos un modelo sacerdotal de amor a la Iglesia y de amor a todo el pueblo", concluyó.

Comentá la nota