La cultura y el deporte: herramientas para promover la paz y la reconciliación

La cultura y el deporte: herramientas para promover la paz y la reconciliación

En la universidad Pontificia Antonianum se llevó a cabo en el Día Internacional del deporte para el desarrollo y la paz, una conferencia en la que se pidió que cesen las guerras en el año olímpico y jubilar. En su comunicado, se recuerda que la cultura y el deporte son poderosas herramientas para promover la paz y la reconciliación. El Rector de la universidad dijo que cada ser humano quiere vivir en paz, en cada uno está el germen para cultivar la paz, es lo que anhelamos como pueblos.

 

El Papa Francisco, dedicó el domingo en sus saludos después del rezo mariano del Regina Coeli, unas  palabras a la celebración el 6 de abril, del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Precisó que "todos sabemos cuánto puede educar la práctica de un deporte a una socialidad abierta, solidaria, sin prejuicios". "Pero para ello -acotó- necesitamos dirigentes y entrenadores que no tengan como único objetivo ganar o ganar dinero". En este sentido, llamó a promover un deporte que fomente la amistad social y la fraternidad.

LEA TAMBIÉN07/04/2024El Papa pide seguir trabajando por la paz

En el Antonianum de Roma tuvo lugar "Intrecci mediterranei", un evento dedicado al encuentro y al diálogo para celebrar los valores deportivos y medioambientales como herramientas para el desarrollo de la armonía entre los pueblos que dominan el "Mare Nostrum", entre los discursos estuvo el del Premio Nobel de la Paz Riccardo Valentini. La conferencia, organizada bajo el patrocinio por el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), fue también una oportunidad para valorizar el deporte como herramienta para promover eficazmente el progreso social y el desarrollo sostenible.

Conferencia en el Antonianum en el día internacional del Deporte

Participaron Fray Massimo Fusarelli, Ministro General de la Orden de Hermanos Menores y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Antonianum, Paolo Gentiloni Comisario Europeo de Economía, Francesco Rutelli, Presidente de (ESGR),  Environmental, Social, Governance, Reputation y Fray Agustín Hernández Vidales Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Antonianum. Durante el acto, el Profesor Riccardo Valentini - Premio Nobel de la Paz y Director de la División de Impacto Climático del Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático - explicó la relación entre el cambio climático y la paz.

Conferencia en el Antonianum en el día internacional del DeporteTregua en el año olímpico y jubilar

En el evento, se recordó la petición de la ONU el pasado 29 de marzo, que votó a favor de la tregua olímpica. Mario Pescante, miembro del Comité Olímpico Internacional, COI, dijo al respecto, que primera vez en la historia, hubo votos en contra y abstenciones para alcanzar esa tregua. Es necesario, manifestó, ayudarnos unos a otros en esta difícil batalla. "Este año los Juegos Olímpicos, junto al Jubileo, son dos momentos diferentes, pero capaces de valorar profundamente la paz: Es una combinación que me alegra mucho, los Juegos Olímpicos son sobre todo un encuentro entre los jóvenes, acercándolos a otro elemento universal como es el Año Santo”.

Una exhortación a la paz que pretende materializar, mediante una petición fuerte y unánime, una tregua de todas las guerras, que se aplicará inmediatamente con motivo del año olímpico y con vistas al Año Santo, promoviendo la mejor diplomacia del deporte y de las culturas, por un nuevo paradigma de paz y sostenibilidad integral. “La unión entre deporte y paz se remonta a milenios, dijo Pescante, tenernos involucrados es importante, sobre todo en este período: estamos a 100 días de unas Olimpiadas, hay tensiones muy fuertes y el mundo olímpico está preocupado por ver nuevamente los Juegos insertados en un contexto de sanciones contra varios países. Esto es muy preocupante".

LEA TAMBIÉN06/04/2024Día del Deporte. Llamamiento: No a las guerras durante las Olimpiadas y el Año Santo

Por su parte el premio Nobel de la Paz, Riccardo Valentini, recuerda que el valor de la paz es un valor universal que significa también armonía con la naturaleza y con nuestro planeta”, El premio Nobel de la Paz por sus investigaciones sobre el cambio climático señaló que “redescubrir este equilibrio es muy importante porque, a pesar de todo, la crisis medioambiental está poniendo de rodillas a muchos países. Debemos pensar en términos más amplios que nuestras 'escaramuzas' cotidianas, porque el hombre está en peligro: si ya no existe el planeta tampoco habrá hombre, entonces tampoco habrá guerras. Por tanto, el valor de la paz debe verse en un sentido más amplio". Preservar el medio ambiente, por tanto, para preservar la paz: "No hay paz, en sentido absoluto, si no hay defensa de nuestra casa común, como también dice el Papa Francisco. Debemos mantener nuestra casa en orden, sólo así lograremos la armonía entre los hombres".

La cultura y el deporte herramientas para alcanzar la paz

Las crisis bélicas recientemente exacerbadas se suman a la crisis climática y aumentan los desequilibrios que afectan al Mediterráneo: estas amenazas existenciales de fuerza creciente deben detenerse con una serie de acciones concretas. En un momento de desafíos climáticos y geopolíticos globales, la cultura y el deporte son también poderosas herramientas para promover la paz y la reconciliación. El rector de la Pontificia Universidad Antonianum, Fr. Agustín Hernández Vidales explica a Vatican News, la importancia de la celebración de esta jornada para alcanzar la paz. Incluso alcanzar la paz y la unión entre los pueblos por medio del deporte. 

El Deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas

La jornada instituida por la ONU lleva por tema este año: "El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas". El organismo conmemoró el 4 de abril esta jornada en Nueva York, con un evento en el que se analizó cómo los principales organismos deportivos se asocian para lograr efectos positivos para las personas y los entornos en los que operan. Miembros de loa comunidad deportiva internacional se reunieron para compartir las mejores prácticas, debatir los retos y explorar las oportunidades de colaboración para impulsar un cambio social positivo y contribuir a los esfuerzos globales hacia el desarrollo sostenible y la paz.

 

Comentá la nota