¿Cuervos en el Vaticano? “Nadie debe tener miedo de la verdad”

¿Cuervos en el Vaticano? “Nadie debe tener miedo de la verdad”

Los arrestos en el Vaticano: Fruto de la transparencia que quiere el Papa dice el cardenal Jean-Luis Tauran

Por ARY WALDIR RAMOS DÍAZ 

“Lo que está sucediendo es el resultado de aquella transparencia fuertemente querida por el papa Francisco y que nadie logrará jamás parar, ni siquiera quien le rema contra o lo traiciona persiguiendo quien sabe cual objetivo”, dijo el Camerlengo de Santa Romana Iglesia, el cardenal Jean-Luis Tauran, entrevistado por el diario italiano, La Repubblica, este martes 03 de noviembre.

El cardenal ha dado estas declaraciones un día después del anuncio de la Santa Sede de los arrestos de un alto prelado español de la curia romana y una abogada italiana durante el fin de semana acusados de haber robado documentos reservados violando la confianza del Papa y el Vaticano. Así cómo se recuerda en la última etapa del pontificado de Benedicto XVI.

Tauran, que ha entregado personalmente las llaves del Vaticano al papa durante el pasado Cónclave, es el único cardenal que Francisco ha confirmado en la comisión de prelados que vigilan la actividad del IOR (el conocido por la prensa como el banco vaticano).

El cardenal manifestó su “indignación y vergüenza” si se llegará a confirmar las acusaciones contra monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, 54 años, Secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, relacionado al Opus Dei y la abogada italiana, Francesca Chaouqui, 33 años.

“Si es verdad (las acusaciones), es sin duda una situación triste y vergonzosa. Pero no pienso que pueda representar un problema para la importante obra reformadora iniciada por el Santo Padre”, constató el también presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso del Vaticano.

La lobista italiana, Chaouqui ha quedado libre por “colaborar con la justicia”, mientras que Vallejo, actualmente está en la cárcel del Vaticano, su caso sigue bajo estudio por parte de la Oficina del Promotor de Justicia (Público ministerio vaticano).

En la misma entrevista, Tauran sostiene que aunque si el arresto es algo ‘triste’ destacó el aspecto positivo que hay está detrás de la noticia: el proceso de ‘transparencia’ que está llevando a cabo el papa Francisco con el objetivo en acto de limpiar y reformar. “Nadie debe tener miedo de la verdad”, señaló.

Los documentos confidenciales del Vaticano, según la prensa italiana, han servido para la escritura de dos libros que serán publicados la próxima semana en las que se documentan supuestas intrigas en los santos palacios contra el Papa Francisco y su intento de reforma de la curia romana.

Los periodistas involucrados en este nuevo caso de tráfico de documentos confidenciales son Emiliano Fittipaldi, reportero de la revista italiana L’Espresso, autor del libro: “Avaricia” y, el ya conocido autor del VatiLeaks contra el papa emérito, Gianluigi Nuzzi, del grupo Mediaset, autor del libro: “Via Crucis”, en el cual, se habla de grabaciones audio – sin la autorización del Papa – dónde él instruye con determinación cambios éticos a la finanza y la administración de los bienes de la Santa Sede.

“En cuanto a los libros anunciados en los próximos días debe decirse claramente que también esta vez, como en el pasado, son fruto de una grave traición de la confianza del Papa”, afirmó el padre Federico Lombardi S.J., vocero de la Santa Sede, en el comunicado del anuncio de los arrestos de este lunes 01 de noviembre.

Los documentos de la investigación están relacionados a la COSEA – comisión para el estudio de los problemas económicos y administrativos de la Santa Sede, que terminó sus trabajos el 18 de julio de 2013 nombrada por el Papa Francisco y disuelta una vez terminó sus funciones – cuando Vallejo Balda era el Secretario y Chaouqui, miembro laico.

Cabe señalar que “la divulgación de noticias y documentos confidenciales es un delito en virtud de la Ley no. IX del Estado de la Ciudad del Vaticano (13 de julio de 2013) artículo. 10 (art. 116 bis C. P.)”, indicó Lombardi.

La investigación de la Gendarmería vaticana inició hace algunos meses, además se relaciona con el reciente caso de Libero Millone, encargado de la Revisión general de la Santa Sede, nominado en junio por el Papa Francisco. La Gendarmería se activó en agosto para investigar la violación del computador de Millone. Desconocidos intentaron robar información reservada.

El Vaticano asimismo ha indicado que los libros que buscan lucrar con los escándalos crean un ambiente enrarecido que no ayuda a la búsqueda de la verdad. Las “publicaciones de este tipo no ayudan de ningún modo a establecer claridad y verdad, sino más bien a generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas”.

Por otro lado, anticipando las ‘buenas intensiones de los llamados cuervos, vestidos de palomas mensajeras’, el padre Lombardi insistió que “debe absolutamente evitarse el equívoco de pensar que esto sea un modo de ayudar a la misión del Papa”.

Estas declaraciones, del portavoz vaticano parecen prevenir lo ocurrido en la situación de “Paoletto” (arrestado en 2012) el mayordomo del papa Benedicto XVI que sostuvo haber filtrado la documentación del escritorio del Obispo de Roma para ayudarlo y protegerlo de las insidias en su contra.

Comentá la nota