Cuando no hay palabras…

Cuando no hay palabras…

Papa Francisco ofrece silencio y oración ante las víctimas del Holocausto

Papa Francisco visitó hoy Auschwitz. Un emotivo acto basado en el silencio y la oración. No hay palabras que puedan definir lo vivido en los campos de concentración, ni palabras para definir el sentimiento del Papa Francisco en su visita.

El Santo Padre atravesaba lentamente, en soledad, la puerta de los campos de concentración. Allí, en el lugar donde se entra con la frase: “El trabajo libera”, fueron exterminados más de un millón de hebreos. El Pontífice quiso mostrar y llevar la oración y el silencio. La forma más elevada de respetar a las víctimas.

Oración y silencio que se repetiría unos metros más adelante. En la plaza de la Llamada, el lugar donde hace 75 años San Maximiliano Kobe ofrecía su vida por la de otro prisionero. Silencio y recogimiento. Oración interior. Llamada a Dios. Preguntas sobre cómo pudo ocurrir este desastre. Dolor por lo vivido en la Shoah, en los genocidios del siglo XX.

Poco después tenía lugar el encuentro, el encuentro con las víctimas. Un encuentro personal con 15 supervivientes del campo de concentración. Le esperaban sentados, esperaban un gesto, la cercanía y el Papa Francisco se acercó para compartir su dolor. El dolor de toda la humanidad ante el nazismo. “Cada hebreo que era asesinado era una bofetada al Dios vivo en nombre de los ídolos”, recordaría Papa Francisco en uno de sus discursos más célebres en el Yad Vasehm de Jerusalén.

Un regalo, el de la luz, el de una lámpara. Papa Francisco se acercó lentamente a encenderla. Es la red del campo de concentración, es la vida que se hace presente en las ruinas del holocausto. Símbolo de la redención de la historia humana gracias a la Pascua de Cristo. En la lámpara arde el fuego de la caridad que supera todo el dolor, vence los miedos y convierte a los cristianos en testigos del Dios vivo.

Para terminar Papa Francisco se adentra en el dolor. Accede a la celda del martirio del padre Kolbe. No hay nada que decir. Oración privada del Papa Francisco ante el dolor y el sufrimiento. Oración profunda ante los holocaustos, la Shoah y el mal.

Son muchos los actos del Papa Francisco en Polonia. En unos ofrece palabras, en otros muestra cercanía. Hay actos que ayudan a crecer en la fe a los jóvenes y otros, de carácter más festivo muestran la alegría de ser testigos de Cristo. El acto de esta mañana fue especial. Fue un acto que empezó y terminó en la oración. El silencio dice mucho más que los discursos. A veces…sobran las palabras.

Comentá la nota