¿Cuándo se estima que comenzará y finalizará el Ramadán este año?

¿Cuándo se estima que comenzará y finalizará el Ramadán este año?

Se acerca este mes tan especial, en el que millones de musulmanes en todo el planeta ayunan desde antes de la salida del sol y hasta el atardecer.

El calendario Hiyri (o islámico) es un calendario lunar, basado en las rotaciones de la Luna alrededor de la Tierra. El calendario gregoriano se basa en la rotación de la Tierra alrededor del Sol. Así, el año gregoriano tiene 365 días y un cuarto de día, mientras que el año hiyri tiene 12 meses, cada uno de los cuales varía entre 29 y 30 días. Como resultado, cada año, el mes de Ramadán comienza 11 días antes que el año anterior, en comparación con el calendario gregoriano que es el usado en España. El primer y último día de Ramadán plantean preguntas e incluso controversias cada año. ¿Cuáles son las fechas del Ramadán 1443/2022?

Según el calendario islámico, el mes de Ramadán está precedido por el mes de Shaaban. Tradicionalmente, el comienzo del Ramadán está determinado por la aparición de la luna creciente el día 29 en la noche de Shaaban. Sin embargo, es posible que las condiciones climáticas impidan la aparición de la luna creciente.

En este caso, el Profeta recomienda completar el mes para que tenga 30 días: “Ayuna en cuanto veas la media luna y rompe el ayuno en cuanto la veas de nuevo. Pero si se esconde de tus ojos, que Shaaban sea de 30 días. El día siguiente se considera de facto el primer día de Ramadán”.

El conocimiento astronómico ha evolucionado considerablemente desde la llegada del islam. Habiendo sido ampliamente estudiada la Luna, se conoce su órbita y se controla suficientemente su velocidad de rotación alrededor de la Tierra y alrededor de sí misma.

Los astrónomos ahora pueden calcular, al segundo más cercano, el momento y la duración de la aparición de la Luna en el cielo de cada país a lo largo del año. Los cálculos ya están hechos y estos datos se registran con anticipación y se ponen a disposición del público. Por lo tanto, es científicamente posible conocer el comienzo de cada mes lunar, sea cual sea el estado del cielo, para los próximos años.

Ramadán 2022: ¿qué fechas se estiman para el inicio y el final del ayuno?

El calendario musulmán unificado basado en cálculos anuncia un mes de ayuno repartido en 30 días con:

• el comienzo del mes de Ramadán 1443 fijado para el sábado 2 de abril de 2022

• el final del mes de Ramadán 1443 fijado para el domingo 1 de mayo de 2022

La fiesta de Eid al-Fitr, correspondiente al primer día de Shauwal, está programada para el lunes 2 de mayo de 2022.

No obstante, se esperan discrepancias sobre estas fechas con los partidarios de la observación visual de la luna creciente para quienes el mes de ayuno podría comenzar el domingo 3 de abril de 2022. Luego podría terminar el 1 de mayo después de 29 días o el 2 de mayo después de 30 días.

Comentá la nota