¿Cuál es el significado de la fiesta solemne de la Asunción de María?

¿Cuál es el significado de la fiesta solemne de la Asunción de María?

Pío XII proclamó el dogma de la asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo, una verdad de fe que se vivía desde los primeros siglos. El Papa Francisco invita a rezarle acercándose a un santuario mariano y revela cuál es el secreto de María.

Hoy, 15 de agosto, en la Argentina es feriado religioso. La "Asunción de María" o "Asunción de la Virgen" es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, la Iglesia ortodoxa oriental y algunas denominaciones protestantes como los anglicanos, que la Virgen María, la madre de Jesucristo, cumplido el curso de su vida terrestre, fue llevada en cuerpo y alma al cielo. No debe confundirse con la "Ascensión", que hace referencia al propio Jesucristo.

Con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el Papa Francisco invitó a los fieles a acercarse a un santuario mariano este domingo para rezar ante una imagen de la Virgen.

El Santo Padre realizó esta invitación al finalizar el rezo del Ángelus: “Los invito a realizar hoy un gesto bello: acudir a un santuario mariano para venerar a la Virgen. Los que se encuentren en Roma podrían acercarse a rezar ante el icono de la Salus Populi Romani en la Basílica de Santa María la Mayor”.

El icono de la Salus Populi Romani, o protectora del pueblo romano, es un antiguo icono mariano que se custodia en la Basílica Pontificia de Santa María Mayor y a la que los romanos acuden en momentos de dificultad.

En su catequesis, explica explica el misterio de la Asunción de María, a través del Magníficat, “que es como una 'fotografía' de la madre de Dios”. Y su secreto es, según el Papa, la humildad.

Tras explicar que “el ojo humano busca la grandeza y se deslumbra por lo que es ostentoso. Dios, en cambio, no mira las apariencias, sino el corazón”, profundizó: “Mirando a María Asunta, podemos decir que la humildad es el camino que conduce al Cielo”.

El Papa invita a los fieles a preguntarse: “¿Sé escuchar, como María, o solo quiero hablar y recibir atención? ¿Sé guardar silencio, como María, o siempre estoy parloteando?”. Porque “el que está lleno de sí mismo no da espacio a Dios”, dado que “la pequeñez y el servicio son los secretos para alcanzar la meta”

¿Qué se conmemora ese día?

La fiesta de la Asunción significa que la Virgen María, al término de su peregrinación terrena y en virtud de su contribución a la historia de la salvación como Madre del Redentor, fue liberada por la gracia de Dios de la corrupción del sepulcro y su elevada en cuerpo y alma a los cielos, donde está y actúa como mediadora entre Dios y los hombres.

La fiesta de la Asunción es entonces el triunfo definitivo de María y es la prenda de la vocación de eternidad de todos los seguidores de Jesucristo. Nuestro común destino es el cielo, y  nosotros, al igual que María, solo podemos lograr el cielo con nuestra vida comprometida y cabalmente cristiana en la tierra.

Como dice la liturgia de la Iglesia, María, en y con su Asunción, es figura y primicia de la Iglesia que un día será glorificada, es consuelo y esperanza de su pueblo, todavía peregrino en la tierra.

Por todo ello y desde siglos, en torno al día de la Asunción, hay fiesta en honor de la Virgen Santísima bajo distintos títulos y advocaciones y en consideración de este misterio de su Asunción gloriosa.

El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950.

La fiesta de la Asunción es “la fiesta de María”, la más solemne de las fiestas que la Iglesia celebra en su honor. Este día se festejan todos los misterios de su vida.

Comentá la nota