Cristian Molina: "Este es un espacio de diálogo, servicio y escucha"

Cristian Molina:

El militante del peronismo jujeño forma parte del grupo de cerca de 250 jóvenes que dieron el puntapié inicial a la Semana Social con el encuentro de Nuevos Dirigentes. Con un fuerte trabajo de territorio y al frente de una agrupación, combina su fervor por lo social, con su profunda convicción religiosa y la participación política.

"Vengo de donde comienza la Patria", dice orgullo este jujeño que está convencido, que desde el camino del diálogo y la participación de los jóvenes, se pone en marcha una nueva etapa en un nuevo país, más cercano, más hermano, más solidario, con más jóvenes sumando.

Haciendo un poco de historia, Molina recuerda donde y como se va conformando Nuevos Dirigentes: "Estamos dentro de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia  Episcopal Argentina. Este proyecto recorre el país desde el 2007 y hasta ahora  son 21 reuniones, tratamos de llevar dos o tres reuniones anuales bien federales".

Cristian define al grupo como un espacio de "laicos para discutir temas de agenda nacional e internacional que tienen que ver con la actualidad y la vida cristiana".

La edición 2015 tiene una gran convocatoria: "Este año ha sido un verdadero éxito: Más de 250 participantes de todo el país. Cada vez más jóvenes y cada vez más pluralidad y diálogo. Recibimos aquí, por ejemplo, experiencias provinciales donde, diversos sectores que no tenían diálogo, logran encontrarse en unidad en este espacio".

Objetivos, juventud y militancia

"Este espacio requiere mucha vocación, servicio, diálogo y escucha. Compartimos experiencias que le pueden servir a otros, en distintos lugares del país"

"Soy joven y militante. Tenemos que tener muy presente nuestra preparación política para desarrollar nuestra actividad en este campo. Vamos creciendo. A los 16 o 17 años cuando empezamos, llegamos a un espacio donde nos conducían. A los 24 o 25 nosotros empezamos a elegir quien nos conduzca. Ahora, somos nosotros los que queremos conducir estos procesos".

Las distintas generaciones en la política

Cristian analiza el por qué de tantas fricciones generacionales en el mundo de la política argentina y cree que "tal vez los más grandes todavía no han llegado a la madurez política para entender que estos jóvenes han recorrido un camino, tienen experiencia y quieren conducir espacios en la política".

"Creo que algunos mayores transfieren a los jóvenes algunas críticas, porque por ahí estos jóvenes han hecho lo que ellos en su momento no pudieron hacer".

Jóvenes, política, y el ejemplo de un "joven" Jesús

Por último, Cristian lamenta por un lado, las críticas a los jóvenes. Por otro, tiene muchas esperanzas en los aportes que ellos mismos  realizan: "Muchos están hablando de jóvenes sin saber sus valores ni su proceder, ni como están actuando en su vida política. Nosotros damos discusiones internas permanentemente en nuestros espacios. Ante los estatutos de cualquier partido, siempre anteponemos nuestras convicciones éticas y religiosas como jóvenes de la Iglesia. Si muchos nos siguen demonizando, la verdad es que no nos están dando una mano importante para poder mostrarnos tal como somos, y con todo lo que hacemos". 

En el cierre, reflexiona y dice: "Jesús se preparó toda la vida para salir a predicar, y tenía menos de 30 años, cuando comenzó con su vida pública"

Comentá la nota