Los creadores de "7 cajas" llevan al cine el viaje del papa Francisco a Paraguay

"Ore Ru" -Padre Nuestro en guaraní- es un documental que refleja el impacto causado por la visita de Francisco en ese país, en julio pasado. Éxito de taquilla tras su estreno comercial en Asunción

Antes de su llegada al Paraguay, desde Roma, el pontífice argentino les había pedido a los paraguayos que memorizaran el Padre Nuestro en guaraní para poder rezarlo juntos. De ahí el nombre de este film: Ore Ru. Esperando a Francisco, que se centra en las expectativas que generó aquel viaje pastoral, en julio de 2015, a 27 años de la anterior visita de un Papa a tierras guaraníes.

 Estrenado comercialmente en la última semana de diciembre, Ore Ru ya es una de las producciones paraguayas de mayor éxito, superando las expectativas de sus productores, la célebre dupla Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori –realizadores de la consagrada 7 Cajas-, que han anunciado que la recaudación irá a los protagonistas de la película. Sucede que el documental, dirigido por Armando Aquino, reconstruye la visita del Papa a través de la vida de cuatro mujeres a la espera de la llegada de Francisco. Ellas son: Gaby, una niña de 13 años oriunda de uno de los barrios más pobres de Asunción, Bañado Norte -zona muy castigada por las inundaciones-, y decidida a estudiar para ser abogada; Mafe (María Fernanda Buffa), es una muchacha enferma de cáncer que sueña con recibir la bendición del Papa; Tati (Tatiana Gabaglio), sobreviviente de la tragedia de Ycuá Bolaños, el supermercado que se incendió en 2004 dejando 400 muertos, y Margarita Mbyguangi, de 53 años, una líder indígena que lucha por la supervivencia de su tradición y cultura.

En tanto documental, la película incluye también pasajes de las homilías y discursos de Papa en su visita, con las siempre originales frases bergoglianas, que quedan en la memoria de todos. "No tengan miedo de dejar todo en la cancha, jueguen limpio, con todo. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí. No busquen un arreglo previo para evitar el cansancio, la lucha. No coimeen al referí", les dijo el Papa a los jóvenes paraguayos.

O: "Los pobres tienen mucho que enseñarnos, en humanidad, bondad, sacrificio, solidaridad".

Y, por supuesto, su homenaje a la mujer paraguaya, en el santuario de Caacupé: "Ustedes, mujeres y madres paraguayas, han sabido levantar a un país sumergido por una guerra. Ustedes tienen la genética de aquellas que reconstruyeron la vida junto a María. Han vivido situaciones muy difíciles. Ustedes, impulsadas y sostenidas por la Virgen, siguieron creyentes. Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América".

En el estreno del film, el 25 de diciembre pasado, el presidente paraguayo, Horacio Cartés, se mostró conmovido y recordó especialmente a Mafe, y su lucha por ver al Papa antes de morir: "Ella fue a todos lados y no consiguió acceder a Su Santidad. Pedí que fuera al aeropuerto y ahí cuando ya nos retirábamos le dije al Papa: 'Santidad, hay una niña con cáncer que lo buscó por todos lados y no tuvo acceso'. '¿Y dónde está?', me dijo. 'Está atrás'. Y nos dimos vuelta".

"Es hermoso lo que está pasando- dijo el director Aquino, en referencia a la respuesta del público-. Esta obra la queremos compartir con todos, porque creemos que estamos mostrando de forma muy respetuosa y realista el lado más lindo del pueblo paraguayo. Creo sumamente importante que empecemos a identificarnos, a valorarnos, a amarnos como cultura auténtica que somos. Ojala puedan ir a ver la película, la hicimos con mucho amor".

Ore Ru, contó también con el apoyo de la Comisión de la Visita del Papa Francisco a Paraguay - formada por reconocidos periodistas, sociólogos, historiadores, teólogos y creativos- y el patrocinio cultural de Itaipú.

El documental busca sintetiza, a través de estas cuatro realidades y miradas diferentes, el sentimiento, la espiritualidad y las esperanzas de los paraguayos.

Los galardonados cineastas Maneglia y Schémbori debutan en este caos como productores. "Nos propusieron realizar un material audiovisual para que la trascendencia de la visita del papa Francisco vaya más allá de los tres días de su estadía. A partir de ahí, Juanca (Maneglia) y yo decidimos que la persona ideal para dirigir era Armando Aquino, por su sensibilidad y mirada particular ante los hechos de la realidad. Inmediatamente sumamos como cabeza de producción a Mariana Pineda", explicó Tana Schémbori a la prensa.

El dúo Maneglia-Schémbori saltó a la fama con la película 7 Cajas (2012), una historia que tiene por escenario un sitio emblemático de Asunción, el Mercado 4. Fue la película más taquillera en Paraguay a la fecha.

Comentá la nota