“Covid-19 y conflictos: jóvenes en diálogo con líderes globales”

“Covid-19 y conflictos: jóvenes en diálogo con líderes globales”

Los jóvenes de la organización “Rondine Ciudadela de la Paz” dialogan este jueves, 10 de diciembre con diversos líderes internacionales sobre la post-pandemia del Covid-19 y los conflictos en curso, para buscar una alternativa de solución para un mañana sostenible, justo e inclusivo.

 

“Desactivar nuevas tensiones. El mundo del post-pandemia necesitará de jóvenes líderes de la paz”, es el título del encuentro, en línea, que organiza “Rondine Ciudadela de la Paz” – organización italiana comprometida con la reducción de conflictos armados en el mundo a partir del protagonismo de los jóvenes – este 10 de diciembre de 2020, de 4.00 a 5.30 de la tarde a través de sus redes sociales. El evento es promovido por “Rondine Ciudadela de la Paz”, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Representación Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (UNCA) y con el patrocinio de la Embajada del Reino Hachemita de Jordania en Italia, el Comité Económico y Social Europeo (CESE), la Oficina del Enviado Especial del Secretario General para la Juventud y Youth Hub Africa. La iniciativa se promueve en el marco de la campaña mundial Líderes por la Paz con el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana y la Fondation Assistance Internationale (FAI).

¿Cómo responder a los nuevos conflictos generados por la emergencia mundial del Covid-19? ¿Es posible empezar a construir un mañana post-pandemia sostenible, justo e inclusivo sin generar nuevos conflictos sociales y armados? Estas son las preguntas que los jóvenes de la Rondine, dirigirán a algunas de las más altas autoridades nacionales e internacionales, líderes políticos y religiosos, exponentes de la cultura, la diplomacia y el mundo académico.

Líderes políticos y religiosos, nacionales e internacionales

Entre los discursos y video-mensajes, habrá muchas contribuciones para esta reflexión colectiva guiada por los conceptos de responsabilidad y cuidado que pueden indicar una prioridad, una propuesta hacia un 2021 y un futuro de paz por escribir. Entre ellos, los de: Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla; Luigi Di Maio, Ministro de Relaciones Exteriores de Italia; Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede; Mariangela Zappia, Representante Permanente de Italia ante las Naciones Unidas en Nueva York; Maritza Chan, Representante Permanente Adjunto de Costa Rica ante las Naciones Unidas; Rotimi Olawale, Director Ejecutivo y cofundador de Youth Hub Africa, Nigeria; Enrico Letta, Decano de la Escuela de Asuntos Internacionales del Instituto de Estudios Políticos de París (PSIA) - SciencesPo; Pasquale Morano, Director de Operaciones de la Cruz Roja Italiana; Vanessa Nakate, activista internacional contra el cambio climático (Uganda); Franco Vaccari, Presidente y fundador de Rondine; Giorgi Gabedava, Presidente del Laboratorio Internacional de Paz de Rondine y algunos de los actuales estudiantes de la Casa Mundial de Rondine, que relanzarán el llamamiento de la campaña Líderes para la Paz para sensibilizar a los gobiernos sobre la formación de jóvenes líderes de la paz. También será una oportunidad para conocer los proyectos exitosos y las mejores prácticas implementadas por los ex alumnos de la Ciudadela de la Paz como respuesta a la emergencia del Covid-19. El evento será moderado por Valeria Robecco, Presidenta de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (UNCA).

Un fecha significativa en la búsqueda de la paz

El 10 de diciembre, aniversario histórico de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y exactamente dos años después del lanzamiento de la campaña mundial de Líderes por la Paz en las Naciones Unidas en Nueva York, Rondine pone de nuevo a disposición su Método y el activismo de sus jóvenes en la construcción de la paz al servicio de la desactivación de los conflictos que la pandemia parece haber devuelto peligrosamente a la escena internacional, corriendo el riesgo de poner hoy en día en tela de juicio muchos de los progresos sociales y de paz realizados a nivel mundial en los últimos años.  El tercer y último año de la campaña de Líderes por la Paz se abre con un arduo desafío, ante el temor de cambios repentinos en los escenarios de crecimiento y geopolíticos y el surgimiento de nuevas hostilidades, pero también ante el creciente y acelerado agravamiento de las desigualdades entre ricos y pobres, lo que corre el riesgo de reavivar conflictos sociales y económicos que han estado latentes o hasta ahora moderados por los esfuerzos colectivos de desarrollo.

Comentá la nota