La Corte Suprema rechazó un planteo de Carlos Telleldín para frenar el juicio en su contra por el atentado a la AMIA

La Corte Suprema rechazó un planteo de Carlos Telleldín para frenar el juicio en su contra por el atentado a la AMIA

El reducidor de autos está acusado de acondicionar y entregar la camioneta trafic que explotó en la sede de la mutual judía en 1994

La Corte Suprema rechazó el último recurso con el que contaba el reducidor de autos Carlos Telleldín para intentar frenar el juicio en su contra por acondicionar y entregar la camioneta que explotó en la sede de la AMIA. El juicio arrancó en mayo y nunca se detuvo, pudo saber Infobae en fuentes judiciales.

La defensa de Telleldín pretendía frenar el debate oral argumentando que todavía estaba en marcha la causa por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, que terminó en febrero de este año con condenas contra el ex juez de la causa, Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros.

El planteo de la defensa de Telleldín primero fue rechazado por la Sala II de la Cámara de Casación. Luego, la defensa del ahora abogado intentó llegar a la Corte. Pero el máximo tribunal rechazó este martes, por unanimidad, el recurso de queja, según informó el CIJ.

Con este fallo, el juicio contra el reducidor de autos seguirá su curso. En ese proceso, a cargo del TOF 3, Telleldín está acusado de ser el presunto autor de haber facilitado la camioneta trafic que se usó para volar la AMIA.

Por este hecho ya fue juzgado. Fue en 2003 pero el Tribunal Oral Federal 3 –con otra integración de jueces– declaró todo nulo por las irregularidades de la investigación. Telleldín cobró 400 mil dólares para acusar falsamente a oficiales de la policía bonaerense como las personas que recibieron la camioneta. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó en 2009 la nulidad de la causa, pero no para la situación de Telleldín, y dispuso que se haga un nuevo juicio. Por la acusación falsa, Telleldín fue condenado a tres años y seis meses de prisión a fines de febrero en el juicio por el encubrimiento de la investigación del atentado.

A Telleldín, el único acusado, se le imputa ser parte de la llamada conexión local del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos y 151 heridos.

Comentá la nota