Coronavirus: las monjas de un colegio de Martínez animan al barrio con canciones

Coronavirus: las monjas de un colegio de Martínez animan al barrio con canciones

El Colegio Mallinckrodt es una tradicional institución educativa fundado por las Hermanas de la Caridad Cristiana en 1905 en la ciudad de Buenos Aires. Su sede de la localidad de Martínez dicta clases allí, en la manzana limitada por las calles Edison, Italia, Corrientes y Tres Sargentos desde el año 1931.

 

Pero además de brindar educación -a la distancia, en estos tiempos-, las hermanas del colegio cumplen cada noche con un rito: levantarle el ánimo a los vecinos confinados por la pandemia del coronavirus a través de la música.

Así, circulan por las redes sociales videos en los que se escucha salir del colegio canciones de esperanza, como Resistiré, Yo tengo fe . Además del infaltable Himno Nacional , que se oye cada noche.

 

Suena Resistiré en la calles de Martínez00:28

 

"Las Hermanas del Colegio Mallinckrodt acompañamos con cariño y sencillez a nuestros vencimos. Pensamos que es un momento difícil en que los días se hacen largos y es importante llevar alegría a la gente", contaron a LA NACION las personas de esta institución, que prefirieron no dar nombres "en particular", sino presentarse como una "comunidad".

Las hermanas cuentan que comenzaron con el rito de aplaudir a los médicos cada noche a las 21, pero después pensaron en "como acompañar más, sobre todo con nuestros rezos; y se nos ocurrió poner el Himno nacional, porque el amor al país es lo que nos une", señalaron las religiosas.

Viendo que la gente en sus casas acompañaba la canción patria, un día, las Hermanas pusieron en su equipo de música el tema Resistiré , la canción de la dupla de cantantes españoles Dúo Dinámico. "Fue lindo cantar juntos, notamos que nos daba esperanza unirnos cantando", cuentan las religiosas.

Como se ve en el video, los vecinos acompañaron ese tema musical, que hiciera famoso Pedro Almodóvar en el final de su película Atame , y luego la novela de Telefé con ese nombre protagonizada por Pablo Echarri .

 

Las siluetas de las hermanas apenas se perciben mientras cantan Yo tengo fe, para acompañar al vecindario Crédito: Captura

 

Luego del éxito en el veciindario obtenido con ese tema, las hermanas empezaron a pensar qué canciones podían poner cada día.

Yo tengo fe

En uno de los videos que quedaron registrados en las redes, que fue grabado por una mujer residente de la zona, se escucha desde las instalaciones del colegio a gran volumen, primero el Himno Nacional y luego, la canción Yo tengo fe , del cantautor argentino Ramón Palito Ortega .

En el video la vecina camina mientras filma por la calle Corrientes de Martínez, frente a la parte trasera de la institución educativa religiosa. "Parece que acá en la esquina las hermanas del colegio han puesto el Himno Nacional", señala la mujer en la grabación, mientras se escucha de fondo el canto patrio y algunos aplausos.

Cuando concluye el himno, de una ventana del colegio Mallinckcrodt se ve la silueta de una de las hermanas que, con un micrófono, pregunta: "Tenemos fe de que vamos a salir de esta situación ¿Sí? ¿Tenemos fe?". La respuesta es un tímido grito que dice "sí", por lo que ella vuelve a insistir: "¡Más fuerte!". Y entonces se escucha un "sí" más potente.

 

En la parte posterior del colegio, cada noche a las 21 suena el Himno Nacional Crédito: Google Street View

 

A continuación, la mujer de la ventana dice: "Cantemos". Inmediatamente comienzan a escucharse las estrofas de la canción de Palito Ortega. "Yo tengo fe, que todo cambiará. Yo tengo fe, la luz de la esperanza no se acabará jamás".

Para las hermanas del Mallingckrod, la canción de Ortega "habla de la oración. Yo tengo fe en Dios".

Transmitir alegría y esperanza

En el video de la calle de Martínez anochecida no se ven casi personas, pero se escucha gente que canta. Se ve que la intención de las religiosas del Colegio Mallinckrodt de acompañar al vecindario con la música rinde sus frutos.

Además del Himno, de Yo tengo fe y de Resistiré , las monjas de la institución educativa de Martínez pusieron estas noches otras canciones de motivación para el barrio: Color esperanza Cielito lindo.

"Otras veces cerramos con el Padre Nuestro cantado por Andrea Bocelli y The Prayer , por Celine Dion y Bocelli, para rezar por todas las familias", cuentan las religiosas, que para compartir sus experiencias tienen incluso una cuenta en Instagram , que es @hausmallinckrodt .

"En estos tiempos es importante transmitir alegría, esperanza, alentarnos unos a otros", concluyen las Hermanas, que seguramente estarán pensando qué nueva canción pondrán mañana para elevar las defensas anímicas del barrio.

Comentá la nota