Corea del Sur: Los musulmanes buscan la intervención de la ONU para autorizar la construcción de una mezquita

Corea del Sur: Los musulmanes buscan la intervención de la ONU para autorizar la construcción de una mezquita

A pesar de la aprobación, la construcción de la mezquita fue frustrada por algunos miembros de la comunidad no musulmana en el sureste de la ciudad de Daegu.

Molesto por la inacción de las autoridades locales para ejecutar las órdenes judiciales, un grupo de derechos humanos en Corea del Sur ha pedido a la ONU que ayude a construir una mezquita para la comunidad musulmana.

El llamamiento se produce después de que los residentes locales de la ciudad de Daegu, en el sureste del país, bloquearan la construcción de la mezquita cerca de la Universidad Nacional Kyungpook. El permiso para construir la mezquita de dos pisos se otorgó en 2020 y el sitio se utilizó anteriormente como centro de oración.

Un grupo local de derechos humanos apeló el lunes al relator especial de la ONU sobre libertad religiosa para que inste a los gobiernos central y locales de Corea del Sur a “intervenir para detener la obstrucción de las obras de construcción por parte de los residentes y retirar las cabezas de cerdo de inmediato”.

El grupo de trabajo para la resolución pacífica de la mezquita emitió el llamamiento ya que las autoridades no prestaron atención a la demanda de la comunidad musulmana de retirar las cabezas de cerdo del callejón que utilizan quienes visitan el sitio de construcción de la mezquita para las oraciones de rutina.

La petición al funcionario de la ONU insta al gobierno de Corea del Sur y a las autoridades locales a “condenar públicamente todas las formas de discriminación basadas en una religión o raza en particular, impartir educación sobre el deber de neutralidad religiosa y antirracismo para todos los funcionarios públicos de la ciudad de Daegu, y reparar todos los daños.”

Quienes se oponen a la construcción bloquearon “físicamente” el acceso al sitio, colocaron pancartas, organizaron barbacoas de cerdo y exhibieron cabezas de cerdo cerca del sitio de construcción.

A pesar de las órdenes judiciales de seguir adelante con la construcción, la comunidad musulmana local no ha podido completar la construcción porque algunos lugareños no musulmanes han obstaculizado el proceso, informó la agencia Anadolu.

Comentá la nota