Córdoba: la Vicaría de los Pobres renueva su opción por los más débiles

Córdoba: la Vicaría de los Pobres renueva su opción por los más débiles

El equipo envió un formulario a las comunidades a fin de "recolectar, conocer y visualizar con mayor precisión y mirada de conjunto la realidad del trabajo pastoral con y para los más pobres".

El responsable de la Vicaría de los Pobres de la arquidiócesis de Córdoba, presbítero Melchor López, difundió una carta a la comunidad contando los avances que está dando ese espacio de trabajo pastoral, creado el 14 de septiembre por el arzobispo local, cardenal Ángel Rossi SJ.

El sacerdote dio detalles de la primera iniciativa “fundamental” de la Vicaría para la misión que le ha sido encomendada, elaborada sobre la base de “Las orientaciones y lineamientos para implementar las propuestas” del XI Sínodo Arquidiocesano de Córdoba, que propone:  “Renovar una opción evangélica por los más pobres, débiles y sufrientes como algo transversal a toda la acción evangelizadora y criterio de prioridad en nuestras decisiones, llevando adelante procesos y un compromiso sostenido en el tiempo”.

“Junto a esta propuesta sinodal, reconocemos la rica y abundante experiencia y compromiso de servicio, caridad, inclusión y acompañamiento histórico y presente de la comunidad eclesial cordobesa hacia nuestros hermanos pobres”, puntualizó el presbítero.

“En esa dirección es que queremos recolectar, conocer y visualizar con mayor precisión y mirada de conjunto la realidad del trabajo pastoral con y para los más pobres en nuestra arquidiócesis”, agregó.

Para tal finalidad, la Vicaría de los Pobres envió un formulario para ser respondido por las comunidades, instituciones y áreas de servicios que trabajan con y para los más pobres.

“Un detalle importante sobre el que queremos llamar la atención es el ‘perfil’ del hermano/a pobre, en orden a identificar dónde tenemos que hacernos más presentes como Vicaría y comunidad arquidiocesana, acompañando, ayudando a sostener y desarrollando las experiencias e iniciativas que posibilitan la atención y el sostén a los más frágiles entre los frágiles”, explicó.

“Los pobres y las pobrezas son muchas, de distinto tipo, gravedad e intensidad, y es por eso que por ahora y para esta primera iniciativa queremos recolectar sólo las instancias que incluyen y atienden a este ‘perfil’ de pobre: ‘persona que se encuentra atravesada de forma frecuente y/o permanente por alguna de las siguientes situaciones: vulneración de uno o más derechos, inseguridad alimentaria, laboral, de vivienda, etc., expuestos semanalmente a situaciones de violencia, entre otras situaciones de riesgo social grave’”, precisó.

El sacerdote solicitó encarecidamente, a todos los que trabajan en esta dirección, que “puedan responder las preguntas del formulario, como así también reenviar esta circular y el formulario mencionado a otras personas e instituciones que se encuentren involucradas en esta dirección de servicio y misión”.

Asimismo, agradeció la colaboración en ese trabajo, como “un valioso aporte para lograr una mirada sistémica entre todos, y continuar dando pasos de servicio e inclusión comunitaria a los hermanos más pobres de nuestra comunidad arquidiocesana”.

El padre López adelantó que la información recogida será “socializada, al menos en una primera instancia, con la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social y con la Comisión Arquidiocesana de Cáritas”, y propuso “rezar, sumar nuestras voces y acompañamiento samaritano para con tantos rostros de Jesús sufriente a nuestro alrededor y en el mundo en este tiempo".

Más información, por medio del celular 11 68229404 o por el correo electrónico [email protected] .

Comentá la nota