“Consolidar la democracia es el único camino para saldar la deuda con los pobres”

“Consolidar la democracia es el único camino para saldar la deuda con los pobres”

El mensaje final de la Semana Social estuvo a cargo del obispo de Avellaneda Lanús, Rubén Frassia, quien resaltó la urgencia de encontrar caminos de reparación para la exclusión y la marginalidad.

El mensaje final de la edición de este año de la Semana Social estuvo a cargo del titular de la Diócesis de Avellaneda-Lanús, Rubén Frassia, quien destacó la calidad de las exposiciones y la importancia de abordar a la “democracia como un camino al servicio de los pobres”. Tras la lectura, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, presidió la misa de cierre.

“Estos días de encuentro y reflexión pusieron como centro de preocupación y debate la deuda social de la democracia con los pobres. En los paneles desarrollados durante la jornada se resaltó la urgencia de encontrar caminos de reparación para la exclusión y la marginalidad creciente de millones de argentinos, así como la responsabilidad de las instituciones democráticas en la promoción de políticas de inclusión, empleo y protección”, inició el religioso.

En este sentido, celebró que, durante las deliberaciones que tuvieron lugar los días 22, 23 y 24 de junio, “la pobreza haya estado en el centro de las preocupaciones, donde también se pidió que las políticas de ajuste no se practiquen sobre los pobres”.

Rubén Frassia, obispo de Avellaneda y Lanús, leyó el mensaje final apenas inició la misa de cierre.

“Se compartieron ideas y opiniones sobre varias cuestiones vinculadas al cuidado de los derechos humanos que dan contenido a la democracia, con sus valores de justicia, verdad e igualdad de oportunidades. También al clamor de los pobres por la tierra y su hábitat como uno de los pilares que nos enseña el Papa Francisco con su llamado a promover el Trabajo, la Tierra y el Techo para todos”, agregó.

A su vez, el obispo compartió la preocupación que se evidenció en las jornadas por las “asignaturas pendientes” de la democracia y la “deuda que la política tiene con los pobres, en especial con los menores sometidos a los flagelos del desamparo, del trabajo infantil, la explotación y la trata de personas”.

En este sentido, indicó: “El Papa Francisco nos convoca permanentemente a buscar caminos para la promoción social y a rechazar modelos que anteponen el interés económico o sectorial, con sus políticas que colocan la dignidad humana en la periferia de las preocupaciones”.

“Como argentinos y comprometiéndonos cada uno desde nuestro lugar, estamos llamados a consolidar la democracia como único camino para saldar su deuda con los pobres y descartados de nuestra patria”, cerró Frassia, dando lugar a monseñor Jorge Lugones, quien presidió la misa de cierre.

Comentá la nota