Alrededor de 400 delegados de 67 comunidades judías de todo el mundo aprobaron una serie de resoluciones, entre ellas, una de condena al denominado “movimiento de boicot, la desinversión y sanciones” contra el Estado de Israel.
Además, el más alto órgano de decisión internacional de la comunidad judía organizada aprobó por unanimidad habilitar a Ronald Lauder a mantenerse por tercer mandato consecutivo como presidente del Congreso Judío Mundial (CJM).
En su discurso ante la asamblea general, Ronald Lauder llamó a confrontar enérgicamente a los antisemitas dondequiera que se manifiesten y prometió combatir el “movimiento anti-Israel de boicot, desinversión y sanciones”.
“Vamos a responder a las mentiras en internet y en los medios de comunicación con la verdad. Recuerden algo importante: nosotros no somos los judíos de la década de 1930. Tenemos influencia, tenemos un gran poder y enormes recursos. Y tenemos una creatividad que es la envidia del mundo. Tengo la intención de utilizar todo en nuestro arsenal, y no me voy a callar”, aseguró.
Lauder acusó además a las Naciones Unidas de no estar a la altura de sus propios principios y de haberse convertido en una “cloaca de antisemitismo”.
En una de las resoluciones adoptadas ayer por los delegados, reprobaron toda acción que busque “deslegitimar el Estado de Israel”, a las que tacharon de “manifestaciones de discriminación antisemita contra el único país verdaderamente democrático en Oriente Medio”, perjudiciales para “cualquier esfuerzo genuino por la paz en la región”.
Los delegados también analizaron hoy la amenaza que supone el terrorismo internacional para las comunidades judías y aprobaron una resolución de condena a toda actividad realizada por terroristas “en contra de civiles e instituciones en todo el mundo”.
La jornada concluyó con un homenaje al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, quien tenía a su cargo la investigación del atentado en 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
Este jueves, los asistentes a la sesión del Congreso Judío Mundial rendieron un homenaje a las víctimas de este ataque como a las 22 personas que murieron en el atentado perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, dos actos de terrorismo que permanecen impunes y que la colectividad judía atribuye a Hezbollah.
Comentá la nota