El Congreso Judío Latinoamericano rinde homenaje a los rosarinos asesinados a tres años del atentado en Nueva York

El Congreso Judío Latinoamericano rinde homenaje a los rosarinos asesinados a tres años del atentado en Nueva York

 El Congreso Judío Latinoamericano homenajeó a los cinco amigos rosarinos asesinados por el terrorismo en 2017. Fue en un acto online que se transmitió a las 18 via redes sociales.

 

«Es nuestra responsabilidad acompañar a las víctimas y sobrevivientes de los actos terroristas. Estas historias nos muestran que el terrorismo es un problema que la comunidad internacional no debe desatender», afirmó Claudio Epelman luego del evento.

Marcela Losardo, Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, participó con unas palabras de solidaridad con las familias y afectos de las víctimas. «No olvidamos y decimos nunca más a cualquier acto terrorista en cualquier parte del mundo», afirmó. En el cierre de su intervención, Losardo ratificó el «compromiso del gobierno argentino contra el terrorismo internacional».

Edward Prado, Embajador de Estados Unidos en Argentina, también fue parte del acto: «Cada año que pasa nos recuerda que el terrorismo no conoce fronteras. Lamentamos esta pérdida y renovamos nuestro compromiso de luchar contra el terrorismo (…) Estamos codo a codo con Argentina para construir un futuro justo, estable y pacífico», cerró Prado.

Sobrevivientes de los atentados a la AMIA, Embajada de Israel y el ataque terrorista en Niza de 2016 acompañaron a sus pares del atentado en Nueva York de 2017 y sus familias. Quienes más conocieron a Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Ariel Erlij los recordaron con sus propias palabras en una pieza sonora.

En el cierre, Pablo Javkin, intendente de la Ciudad de Rosario reflexionó sobre lo sucedido con los rosarinos. «El amor vence al odio, así nos lo enseñaron las familias», recordó Javkin y llamó a «perseguir la justicia como un mandato que consolide la paz y nos una en el amor».

Desde hace años, el CJL desarrolla un programa para acompañar  a sobrevivientes del terrorismo y apoyarlos en su reclamo de justicia. En el 2018, organizó en Buenos Aires un encuentro mundial de sobrevivientes de distintos atentados terroristas al el que asistieron autoridades de distintos países y de organismos internacionales. Además, lleva documentados junto a la AMIA 60 testimonios de los sobrevivientes del atentado del año 1994 en el proyecto Sobrevivientes.

 

Comentá la nota