La Comunidad Judía Argentina realizó su primera actividad al aire libre para celebrar los 120 años del KKL

La Comunidad Judía Argentina realizó su primera actividad al aire libre para celebrar los 120 años del KKL

LA COMUNIDAD JUDÍA ARGENTINA REALIZÓ SU PRIMERA ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE PARA CELEBRAR LOS 120 AÑOS DEL KKL

 

La comunidad judía argentina llevó a cabo hoy en Buenos Aires su primera actividad al aire libre en el marco de la pandemia del coronavirus, con una plantación de 12 árboles para celebrar los 120 años del Keren Kayemet LeIsrael.

En el evento participaron representantes de las instituciones centrales, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, y amigos del KKL.

La subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, junto a la embajadora israelí

En diálogo con Itongadol, Ronen resaltó que “el KKL tiene 120 años e Israel es uno de los únicos países del mundo donde están creciendo los bosques. Esto es gracias al trabajo del KKL, que se preocupa por el medio ambiente. Cuando nosotros no estemos aquí, los árboles van a quedar para nuestros hijos y nietos”.

La embajadora plantando un ceibo

Respecto al reciente establecimiento de relaciones diplomáticas de Israel con EAU, Bahréin y Sudán, la embajadora manifestó: “Tenemos siempre la mano extendida hacia nuestros vecinos árabes. Pensábamos que esto iba a llegar antes, pero estamos muy felices de que llegue ahora”.

La presidenta de FACCMA junto a los presidentes de AMIA, OSA y DAIA

Finalmente, consultada por cómo evalúa ella la importancia de la educación, un tema central para el KKL, destacó: “La educación es lo más importante que tenemos, porque a cuidar el medio ambiente se enseña en la escuela y en la casa. Ayer fue el Día contra la Violencia de Género. Eso se enseña en casa. Los DDHH, la igualdad, todos nuestros valores se enseñan. La educación nos enseña a ser mejores seres humanos”.

Los ex presidentes de KKL Argentina, Adolfo Filarent y Ulises Teitelbaum, junto al actual presidente Hernán Hilu

Hernán Hilu, presidente del KKL Argentina, aseguró a ItonGadol que “empezar a conmemorar los 120 años del KKL es un hito”.

“Para mí, KKL es la primera startup israelí judía del mundo. Nosotros somos una rama del KKL que está en Argentina y esto se extiende por todo el mundo. Ser una rama del árbol es un privilegio”, añadió.

“Creo que la tecnología más moderna es la que tiene KKL, porque es la más natural. Hoy en día hay programas de la ONU para forestar hasta 2030 e Israel lo empezó hace 120 años. Y el uso natural de los recursos es una forma de aplicar la tecnología”, destacó Hilu.

Daniel Pomerantz. director ejecutivo de AMIA, junto a la embajadora israelí

Respecto al trabajo en el área de Educación, afirmó: “Seguimos con los programas que hacemos siempre. Ayer firmamos un convenio con FEJA y AMIA para otorgar más de mil becas, producto de la crisis del Covid, al circuito de educación de la comunidad judía, que va a llegar a todo el país. Es un apoyo del KKL con un trabajo de Israel y Argentina. De esa manera, apoyamos la red escolar judía y el año que viene seguiremos profundizando en el interior del país”.

Glazman junto al presidente de CUJA y el representante de la OSM en la Argentina

Por su parte, Gabriela Glazman, la nueva directora regional para el Cono Sur de la Agencia Judía, afirmó a ItonGadol: “Esta es mi primera actividad y otra mejor no podría haber sido. Es un momento especial reencontrarme con gente querida y conocida. Cuando miro quién soy desde mi primera infancia, una de las cosas que recuerdo es el KKL en la escuela. KKL es parte integral de mi vida. Donde yo vivo en Israel, en Modi’ín, estoy rodeada por los bosques del KKL, Muchas partes de mi vida se unen a esta institución, junto con lo que es la kehilá argentina. Como israelí, plantar un árbol en Argentina es también dejar algo mío y de la institución que represento para siempre.

Glazman junto a la presidenta de FACCMA, Mónica Sucari

Asimismo, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, se refirió en diálogo con ItonGadol a la importancia de este evento: “Es la primera actividad al aire libre de la comunidad judía argentina y es volver de a poco a la normalidad. La actividad de KKL, que es de medio ambiente, en este momento de pandemia y habiendo descuidado tanto nuestro escenario natural, es el mejor lugar para volver a estar juntos, respetar la naturaleza y cuidarnos entre todos”.

La embajadora junto al presidente de la AMIA, el presidente de la OSA y el presidente de la DAIA

Además, consultado sobre qué tienen en común la DAIA y el KKL, respondió: “La lucha por la diversidad y el respeto a todos: al medio ambiente, a las personas, a los distintos, a la convivencia natural y humana”.

En el medio, Ezequiel Herszage, del Grupo IRSA

Por último, Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, subrayó a ItonGadol: “Es un alto honor y un placer poder concurrir a una actividad de esta naturaleza. La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, entre otras, a valorar el aire puro y la naturaleza en toda su dimensión, a valorar la importancia que tiene un árbol, como pulmón para el planeta. Más allá de la tragedia que nos tocó vivir a toda la humanidad, también se pueden sacar conclusiones positivas”.

Mario Montoto

En cuanto al rol de la tecnología israelí como factor para el beneficio de la sociedad, Montoto afirmó: “Israel está a la vanguardia en el mundo entero en todo lo que es innovación tecnológica y desgraciadamente a veces se asocia esto con la defensa y la seguridad. Pero no siempre se destaca que el 80 por ciento de la innovación que se piensa en Israel está orientada al desarrollo, al progreso y al crecimiento de la vida misma”.

Glazman junto a Shraga Wilk, representante de la OSM

El evento fue transmitido en vivo por redes sociales.

El evento fue organizado por KKL Argentina, bajo la dirección ejecutiva de Esteban Lasry, quien detalló a ItonGadol: “Plantamos 12 ceibos en Plaza Israel, que simbolizan uno por cada década del Keren Kayemet, para lanzar los festejos por los 120 años”.

“También vamos a colocamos una placa en conmemoración de los 120 años. Va a ser un año lleno de festejos en toda la comunidad”, concluyó Lasry.

Comentá la nota