La Comunidad Judía de Madrid impulsa una Comisión contra el antisemitismo junto a la EJA y el MCI

La Comunidad Judía de Madrid impulsa una Comisión contra el antisemitismo junto a la EJA y el MCI

La iniciativa busca reforzar la capacidad institucional, jurídica y social de las organizaciones para responder a manifestaciones de odio antijudío y mejorar la interlocución con administraciones públicas y otros actores relevantes.

La Comunidad Judía de Madrid (CJM) impulsa la creación de una comisión conjunta con la European Jewish Association (EJA) y Movimiento contra la Intolerancia (MCI) para coordinar acciones frente al incremento del antisemitismo en España y, especialmente, en la región madrileña.

La iniciativa busca reforzar la capacidad institucional, jurídica y social de las organizaciones para responder a manifestaciones de odio antijudío y mejorar la interlocución con administraciones públicas y otros actores relevantes.

El presidente de MCI, Esteban Ibarra, dijo a Enfoque Judío que la nueva estructura marca el inicio de una colaboración operativa entre las tres entidades: "Es una comisión conjunta de las tres organizaciones que empieza ahora su actividad a nivel de Madrid, bajo coordinación de las tres entidades", y que se diferencia de la Coordinadora Estatal de Lucha contra el Antisemitismo (CELCA) que es una organización que alinea a decenas de grupos por toda España.

La CJM ya había informado que este trabajo conjunto surge en un contexto que describe como de "preocupante incremento del antisemitismo", y explicó que la cooperación con EJA y MCI permitirá actuar de manera más coordinada para afrontar este fenómeno.

Las tres organizaciones aspiran a desarrollar iniciativas conjuntas con la Comunidad de Madrid, y diversos ayuntamientos de esta comunidad autónoma, incluido el de la capital, para luchar juntos contra este fenómeno en expansión.

La IHRA como definición base

Entre las iniciativas de la nueva Comisión está la de convencer a los municipios locales y a la Asamblea madrileña de que aprueben la definición del antisemitismo redactada por la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA) como herramienta para combatirlo.

Se trata de una declaración redactada hace años y aprobada por el Gobierno de España, entre otros muchos, que define los distintos casos de antisemitismo y cuando la crítica a Israel se transforma en antisemitismo.

La CJM también pretende impulsar su aplicación en universidades y otras instituciones públicas y privadas.

Asimismo, la Comisión propone promover la elaboración de un Plan Integral contra el Antisemitismo en la Comunidad de Madrid, que aborde aspectos educativos, culturales y deportivos, así como la atención a víctimas, la formación de operadores jurídicos y fuerzas de seguridad y la cooperación con organizaciones no gubernamentales para desarrollar medidas de prevención y sensibilización.

Acción institucional, prevención y respuesta jurídica

Según la CJM, la Comisión también solicitará a los municipios que eviten autorizar actividades o campañas que puedan incluir manifestaciones antisemitas en el espacio público, de acuerdo con la definición de la IHRA.

La comunidad también plantea fomentar que universidades e instituciones públicas y privadas "se abstengan de cualquier práctica o acto de carácter antisemita" y refuercen entornos educativos libres de odio o adoctrinamiento. A esto se suma la propuesta de que las ayudas y subvenciones públicas incorporen criterios explícitos de rechazo a comportamientos antisemitas.

Otro de los ejes destacados es el refuerzo de las vías jurídicas para combatir los delitos de odio. La CJM señaló que buscará impulsar acciones institucionales o apoyar iniciativas de la sociedad civil para llevar ante los tribunales actos de discriminación, hostilidad o violencia de carácter antisemita.

Paralelamente, se intensificará la labor de seguimiento, localización y denuncia de incidentes antisemitas en distintos espacios. Este trabajo incluye la observación de medios de comunicación, redes sociales, entornos educativos y espacios públicos, así como el análisis de discursos o posicionamientos de figuras políticas que puedan contribuir a la normalización del antisemitismo ▪

Comentá la nota