El compromiso de recordar y honrar el heroísmo de las víctimas del Holocausto

El compromiso de recordar y honrar el heroísmo de las víctimas del Holocausto

Iom Hashoá Vehagvurá, que se conmemora hoy, es un día de homenaje a las personas judías asesinadas en la Segunda Guerra Mundial y a los héroes que encabezaron la resistencia contra el régimen nazi.

La fecha fue establecida por el Parlamento de Israel en 1951, que eligió el 27 de Nisán del calendario hebreo, en referencia al momento en que se produjo el levantamiento del Gueto de Varsovia.

La conmemoración nos compromete a seguir recordando a los 6 millones de mártires del Holocausto, a no olvidar los atroces crímenes de lesa humanidad cometidos por el nazismo, y a poder transformar el dolor en acciones permanentes para la erradicación del antisemitismo, la xenofobia, el racismo y cualquier forma de odio.

Con el compromiso y la obligación para mantener viva la memoria de los que murieron en el Holocausto y de los héroes que se levantaron y lucharon contra la barbarie, AMIA lleva adelante diferentes actividades e iniciativas en el campo de la educación y la transmisión.

Una de ellas es “Shoá-Interpelados” (shoa-interpelados.amia.org.ar), un sitio web especializado que promueve el conocimiento y permite aprender y recordar de forma permanente a las víctimas.

A cargo del Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina (Vaad Hajinuj Hakehilatí), la página divulga contenidos para promover la transmisión de la Shoá mediante una completa central de recursos on line de consulta permanente. Presenta una diversidad de contenidos y recursos pedagógicos para abordar el tema del Holocausto en la escuela y en el hogar.

Con la premisa de que “la memoria es el único camino para construir el futuro”, el sitio ofrece una guía al docente y una herramienta a los padres para abordar la temática con recursos modernos que facilitan la comprensión. Con documentos, testimonios, herramientas visuales y diversas expresiones artísticas, quienes naveguen el sitio encontrarán una multiplicidad de puntos de abordaje sobre un tema del pasado que aún tiene implicancias en el presente, y que nos sigue interpelando como sociedad.

Comentá la nota