Los Compañeros Del Profeta Muhammad (PyB)

Los Compañeros Del Profeta Muhammad (PyB)

El Rol de los Compañeros del Profeta Muhammad (PyB) y su rango para los musulmanes.

 

Los musulmanes unánimemente han acordado que los Sahabas (compañeros, apostoles, seguidores) son los más amados de Allah(El Altisimo y Majestuoso), los más puros y temerosos de Allah, el mejor modelo para los creyentes, los mejores que adoraron a Allah( El-Altisimo y Majestuoso) luegos de los Profetas y Mensajeros, los más honrados por Allah(swt) porque presenciaron al Profeta Muhammad (s), lo acompañaron en los momentos buenos y difíciles, sacrificando sus bienes y sus propias vidas por la causa de Allah(El-Altisimo y Majestuoso), hasta llegar a ser la mejor y más selecta generación porque vivieron junto al infalible en la transmisión del Mensaje (PyB)

Fueron la mejor generación de la mejor nación que surgió a la humanidad, son los que erigieron sobre sus hombros las bases del Islam fortaleciendo la fe permanentemente, terminaron con los lazos de la idolatría, propagaron el Islam a todos los rincones de la Tierra, establecieron la ley islámica en como forma de vida en todos los lugares de la tierra. Fueron quiénes con mayor precisión, extensamente entendieron y comprendieron el Islam. Los más sinceros en la fe y los que mejor obraron.

¿Cómo no iba a ser así si se educaron con el Mensajero de Allah(s), recibieron directamente de él el pleno conocimiento, y estuvieron presentes de ver cuando le llegaba la revelación?

Ahmad relató que Ibn Masud  dijo:

“Allah observó los corazones de los siervos y vió que el corazón de Muhammad era el más puro (el mejor) de los corazones de los siervos, lo eligió para Él y lo hizo Profeta y portador Su Mensaje, luego observó el corazón de los demás siervos después de Muhammad y vio que los Sahabas tenían los mejores corazones de entre Sus siervos y los eligió como los ministros de Su Profeta”.

La definicion de un Sahabah, es todo aquel, que haya acompañado al Profeta o lo haya visto, siendo musulmán.

Existen versículos (aleyas) del Generoso Coran muy claros y hadices (Relatos y Dichos del Profeta) evidentes acerca de las virtudes de los Sahabas, por ejemplo:

“Allah se complace con los primeros que aceptaron el Islam y emigraron [a Medina], con aquellos que les socorrieron, y con todos los que sigan su ejemplo [en la fe y las buenas obras]. Éstos también se complacen con Allah, y Él les ha reservado jardines por donde corren los ríos donde morarán eternamente. Éste es el triunfo grandioso” (El Arrepentimiento: 100).

Y dice el Altísimo en el generoso Corán:

“Por cierto que Allah se complació con los creyentes cuando te juraron fidelidad bajo el árbol; y sabiendo la fe que había en sus corazones hizo descender el sosiego sobre ellos y los recompensó con una victoria cercana [la conquista de Jaibar].  Donde obtuvieron un cuantioso botín; ciertamente Allah es Poderoso, Sabio” (La Victoria:18-19).

El Mensajero de Allah s dijo:

“No entrará al Fuego ninguno de aquellos que me juraron fidelidad bajo el árbol”

Allah dice:

“Sois la mejor nación que haya surgido a la creación” (La Familia de Imran:110).

Y dice:

“A los emigrados necesitados que fueron expulsados de sus hogares y despojados de sus bienes cuando buscaban la gracia de Allah y Su complacencia, y lucharon por la causa de Allah y Su Mensajero. Ellos son los veraces. Quienes estaban establecidos en Medina y aceptaron la fe antes de su llegada, aman a los que emigraron a ellos, no sienten envidia alguna en sus corazones por lo que se les ha dado [del botín] y les prefieren a sí mismos aunque estén en extrema necesidad. Quienes hayan sido preservados de la avaricia serán los triunfadores” (El Destierro:8-9).

Y dice también:

“Muhammad es el Mensajero de Allah. [Los creyentes] Quienes están con él son severos con los incrédulos, pero misericordiosos entre ellos. Los verás [¡Oh, Muhammad! rezando] inclinados y prosternados, procurando la misericordia de Allah y Su complacencia. En sus rostros están marcadas las huellas de la prosternación” (La Victoria: aleya 29).

Trasmitió Imran (Ra) que El Profeta (PyB) dijo:

«La mejor de las naciones esta generación, luego la que le sigue y luego la que le sigue” y dice Imran no recuerdo si dijo dos o tres veces luego la que le sigue». (Bujari).

Según Bujari y Muslim, Abu Said Al Judri (Ra) narró que el Mensajero de Allah (PyB) dijo:

“No insultéis a mis compañeros ya que si gastaseis en oro tanto como la montaña de Uhud ello no equivaldría en esfuerzo ni a la mitad de un palmo de lo que hicieron”.

Ellos fueron quienes memorizaron y trasmitieron cabalmente el Libro de Allah.

Un grupo de Sahabas se especializó en registrar por escrito, otro en memorizar y todos ellos en transmitir la Sunnah del Profeta (PyB) viajando por los lugares más recónditos para enseñarla y difundirla, otro grupo se especializó en la gobernación y cuidar los derechos de todos los musulmanes y trabajaron para que el Islam se conozca en otras naciones.

Allah bendijo su tiempo sus obras durante cien años que perduraron, eran los primeros en apresurarse a hacer el bien, en hacer caridades, en dedicarse a la adoración voluntaria ¡Que Allah se complazca de todos ellos!

Socorrieron al Mensajero de Allah e en las batallas, le juraron fidelidad por la causa de Allah.

Cuando tuvo lugar la batalla del Jandaq (trinchera) el Mensajero de Allah (PyB) vio la situación de hambre y esfuerzo de los Sahabas y rogó diciendo:

“¡Oh, Allah! La vida verdadera es la Otra pero perdona a los Emigrados y Socorredores” (Bujari).

Los Sahabas amaban al Mensajero de Allah (PyB) cuando le preguntaron a Ali ibn Abi Talib(Ra) acerca del amor por el Profeta (PyB) dijo:

«Lo amamos más que a nuestros bienes, hijos, padres y que al agua fresca en un día de gran sed”.

Abu Sufian bin Harb (Ra) le pregunto (cuando todavía no habia aceptado el Islam) a Zaid bin Ad Dainnah (Ra) a quien habían apresado:

«¿No te gustaría que estuviese Muhammad en tu lugar de tortura?»

Y le respondió:

“No amo para Muhammad ni siquiera que se clave una pequeña espina doquiera esté”

Luego diría Abu Sufian (Ra):

“Nunca vi que a nadie más amado por sus seguidores que Muhammad”.

Los musulmanes amamos a todos los Sahabas y no nos extralimitamos con el amor con ninguno en particular, no enaltecemos más a ninguno, creemos que Allah se complació de todos ellos. Y creemos que todo aquel que creyó y tuvo la oportunidad de verlo aunque sea una vez es mejor que quien no lo vio, debemos ser compasivos con ellos, hayan sido ancianos o pequeños, el primero o el ultimo, recordar sus buenas acciones, difundir sus virtudes y tratar de imitarlos, pedir perdón para ellos y rogar siempre el bien, el Profeta (PyB) advirtió que quien tratase de encontrarles defectos y pecados era una persona de corazón enfermo.

Los Sahabas (Compañeros del Profeta) más importantes son las cuatro Jalifas Rectos, tambien llamados «Ar-Rashidun» (Bien Guiados) luego los diez a quienes les albrició que ingresarían al Paraíso en vida.

Comentá la nota