Comisión de la Iglesia bendijo retablo en idioma ava guaraní

Comisión de la Iglesia bendijo retablo en idioma ava guaraní

Representantes papales fueron a controlar el avance de los trabajos del artista.

Por Lucía González, Sebastián Cáceres y Carlos Orrego.

Enviados especiales a San Ignacio.

La Comisión Central de la Iglesia visitó ayer el taller del artista Koki Ruiz, donde se encuentran partes de las piezas del retablo que será instalado en Ñu Guasu. La obra, que ya tiene un avance del 85% de elaboración, fue bendecida por el padre Lino Flores en idioma ava guaraní, debido a que el trabajo hecho por el artista y las familias de San Ignacio representa a la cultura guaraní, que será ofrendado al Papa.

La comisión estuvo integrada por monseñor Adalberto Martínez, monseñor Edmundo Valenzuela, Beltrán Macchi, y el vocero oficial de la iglesia, Mariano Mercado. Al igual que el padre Lino Flores, los monseñores Valenzuela y Martínez bendijeron el lugar y las obras hechas con semillas de maíz, girasol, coco y calabaza.

El artista Koki Ruiz habló con el diario La Nación acerca del acto de bendición y del minucioso trabajo que realizan diariamente. Explicó que el lugar está abierto desde las 7 de la mañana a todo el público.

“Hoy recibimos la visita de la Comisión Central de la Iglesia, integrada por el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela; y monseñor Adalberto Martínez, quienes bendijeron junto con el padre Lino Flores, los frutos de esta tierra y los trabajos de estas personas que ayudan todos los días en aportar un granito de arena para que esto sea posible”, resaltó.

EN CARAVANA

“Al término del acto de bendición el arzobispo Valenzuela estuvo comentando todo acerca de los lugares que el Papa va a visitar en el país a los presentes. Los visitantes por su parte a pesar del tiempo llenaron el taller, que está abierto prácticamente todo el día para que las personas vengan y observen el trabajo que realizamos y valoren todo lo que estamos haciendo”, dijo Ruiz.

Habló además del traslado de las dos imágenes, una de San Ignacio de Loyola y San Francisco, las 20 placas de madera, cada una integrada por 2.500 cocos, que forman parte de todo el retablo y que podría crecer si hiciera falta.

“El traslado se hará a través de una larga caravana que partirá desde San Ignacio hasta Ñu Guasu y que ya está siendo coordinada por uno de los pobladores de la comunidad. Lo que queremos dar a conocer con este gesto es que los pobladores de este lugar estamos comprometidos con el trabajo y regalo que le haremos al Papa”, recalcó el artista.

Comentá la nota