Clínicas lanza recomendaciones sanitarias para visita papal

Clínicas lanza recomendaciones sanitarias para visita papal

Considerando la importante afluencia de personas durante la visita del Papa Francisco, entre paraguayos y extranjeros, por todo el territorio nacional durante las 72 horas marcadas, especialistas del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sugieren a la ciudadanía que acudirá a los distintos puntos de concentración papal, tener en cuenta las medidas sanitarias de prevención, a fin de evitar contratiempos durante el desarrollo de las actividades del evento.

En ese sentido, el Dr. Javier Escobar, Coordinador del Servicio de Emergencias de Clínicas, recomienda a los asistentes, y en especial a aquellos que son portadores de enfermedades crónicas, llevar consigo su medicación y consumirlo en el horario establecido.

Necesariamente los mismos deben ir acompañadas de una persona que se haga cargo ante cualquier eventualidad; las personas diabéticas, dependientes a la insulina, deben aplicarse la dosis habitual y asegurarse de consumir alimentos posteriormente, no deben saltar las seis comidas diarias recomendadas, y en el lugar, tener a mano los dispositivos medidores de glucemia capilar; las personas que sean alérgicas a medicamentos deben tener consigo la lista de los fármacos a lo que es alérgico y es recomendable tener un brazalete o pulsera que lo identifique como persona alérgica a fármacos; y a la población en general:

Prever el clima durante los tres días de visita, teniendo en cuenta los constantes cambios de temperatura, y vestir ropa cómoda y adecuada, lo mismo con los calzados, livianos preferentemente, teniendo en cuenta las caminatas que se deberá realizar para llegar hasta los lugares de aglomeración. Evitar despojarse de los abrigos en ambientes frescos.

Proteger la cabeza con sombreros o kepis, así como los ojos. Y en el caso de lluvias, utilizar protección, como pilotines, que cubran la cabeza y el cuerpo, o paraguas, eludiendo así la posibilidad de contraer alguna enfermedad respiratoria.

Los que se encuentren con cuadros respiratorios deben utilizar tapabocas y tener consigo alcohol en gel para desinfectar las manos antes del contacto con otras personas.

Hidratarse permanentemente, sobre todo los diabéticos y adultos mayores, especialmente con agua potable, evitando jugos y gaseosas con alto contenido de azucares. Llevar consigo termos con agua potable o agua mineral embotellada.

Evitar el consumo de alimentos expuestos en la vía pública; en el caso de consumirlos, fijarse en que estén almacenados en condiciones higiénicas y que sean manipulados en forma correcta.

Evitar exponer al sol y a las caminatas prolongadas a adultos mayores, niños y personas con alguna patología de base (hipertensos, diabéticos, personas con problemas cardiovasculares y dermatológicos), así como a embarazadas.

Las personas que no tengan al día todas las vacunas sugeridas por el MSP deben acudir a un centro asistencial para recibir las vacunas que hagan falta.

Estar munidos de los documentos de identidad y carnet de vacunación, así también es importante tener a mano carnet que acredite un seguro médico en caso que cuenten con alguno.

En caso de accidentes o descompensaciones, recurrir a los servicios de salud habilitados.

Cabe mencionar que el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se encuentra adherido al Programa de Cobertura Especial denominada de Asistencia Sanitaria, ante la visita Papal prevista para los días 10, 11 y 12 de julio, implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con diversos sectores.

Por tanto las autoridades del Hospital han elaborado un plan de contingencia especial para estos días, que supone acarreará una sobrecarga de consultas, con refuerzos de personal capacitado las 24 horas en las especialidades de Hematología, Traumatología y Ortopedia, Urología, Otorrinolaringología, Cardiología, Gastroenterología y Psiquiatría; a parte de las troncales que son las Pediátricas, Gineco-Obstétricas, Cirugía y Medicina Interna.

Del mismo modo, se prevé la disponibilidad de 10 camas para la asistencia general y asistencia respiratoria mecánica, como así también de insumos, a fin de tener los recursos inmediatos de dichas unidades ante una eventual necesidad. Además se contará con Servicios de Imágenes y estudios especializados, Laboratorios, Banco de Sangre, y de ambulancia al 100%.

Es importante mencionar que las atenciones se realizarán indistintamente, es decir, no se tendrán en cuenta nacionalidades ante la exigencia de cualquiera de los servicios.

Para cualquier tipo de informes recurrir a los números (021) 683.930/683.874/585.666 con la Dirección del Hospital de Clínicas.

Comentá la nota