El clero habla de inminente anuncio del Vaticano sobre archivos de la última dictadura

El clero habla de inminente anuncio del Vaticano sobre archivos de la última dictadura

El episcopado convocó a una inusual conferencia de prensa para este martes a las 10 donde hablará sobre un comunicado “conjunto con la Santa Sede”. Rumores sobre la apertura de los archivos secretos.

El lunes por la mañana la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a una conferencia de prensa, en su sede del barrio de Retiro, para las 10 de la mañana de este martes. Sin explicar el motivo principal de la convocatoria, el área de prensa del episcopado señaló que fue prevista para “dar mayores precisiones” y “responder a las consultas en torno a un comunicado conjunto entre la Santa Sede y la CEA  que se dará a conocer en forma simultánea” dos horas antes de la cita con los periodistas.

El texto conjunto, al cierre de este lunes, sigue siendo un enigma. Según el episcopado el comunicado se dará a conocer este martes a las 8 de la mañana en Argentina, es decir, a las 13 horas en Roma.

Fuentes del Gobierno y del clero contestaron a Letra P que el inusual texto conjunto anunciará la apertura de parte de los Archivos Secretos del Vaticano sobre la última dictadura en el país, un histórico reclamo de los organismos de derechos humanos y también de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. La primera señal pública del proceso de desclasificación que ya habría concluido la aportó el obispo de Chascomús y secretario general de la CEA Carlos Malfa el 19 de marzo pasado, desde Roma, luego de una reunión con el Papa Jorge Bergoglio realizada pocos días antes del 40 aniversario del último golpe cívico militar. "El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención. En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido.También hay recortes de periódicos de la época", anticipó el prelado a la agencia Télam luego de la cita papal, aunque en ese momento se negó a dar una fecha de publicación de los materiales.

En 2014, cuando Francisco llevaba un año de papado, el gobierno argentino y la Santa Sede firmaron acuerdos para avanzar en la colaboración judicial de la Santa Sede en investigaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad. Desde aquel momento los pedidos de información desde la Argentina comenzaron a llegar a Roma por vía diplomática que, hasta ahora, fueron respondidos con cuenta gotas. La situación, confiaron fuentes oficiales, podría cambiar con el anuncio conjunto entre el episcopado argentino y el Vaticano, aunque para los expertos, más allá de las piezas documentales que pueden estar en Roma, aún no se conocen las actas de las asambleas plenarias e la CEA realizadas en Buenos Aires entre 1975 y 1983, donde existiría constancia de los debates sobre las denuncias y auxilios recibidos. Una muestra de la importancia de esas pruebas la aportó Bergoglio desde Roma pocos días antes de que concluyera el juicio por el crimen del obispo Enrique Angelelli en La Rioja. A pedido del arzobispado de esa provincia, que era querellante en la causa, el juez a cargo le envió un pedido de información al titular de la CEAJosé María Arancedo, que fue correspondido por una serie de materiales enviados desde el Vaticano. En esa colección aparece una carta del sacerdote tercermundista en la que transmite su temor a ser asesinado. El dato no resultó menor para el CELS que le reclamó entonces un pronunciamiento concreto a la Iglesia sobre su compromiso con la política de Memoria, Verdad y Justicia, especialmente después de aportar "documentación conservada en sus archivos durante 39 años".

La última reunión que mantuvo Francisco con los titulares de la CEA fue en el Palacio Apostólico del Vaticano, el lunes pasado 17 de octubre, un día después de la canonización del cura Brochero y 48 horas despuès de la segunda audiencia que le concedió al presidente Mauricio Macri desde que asumiò la jefatura del Estado.

El 4 de agosto Macri recibió en Buenos Aires al secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry que inauguró el Diálogo de Alto Nivel entre ambos países y luego entregó una serie de documentos desclasificados de la Casa Blanca sobre la última dictadura militar. Días después del anuncio, la secretaría de los Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Claudio Avruj, ofreció una conferencia de prensa en Casa Rosada donde entregó copias digitales de los archivos. En esa oportunidad sus funcionarios anticiparon que también esperaban un aporte de piezas desclasificadas por la Santa Sede sobre el mismo período, un hecho que será anunciado este martes por la mañana tanto en Roma como en Buenos Aires.

Comentá la nota