Centenares de budistas nacionalistas del Estado Rakhine en Birmania se manifestaron ayer domingo contra la ayuda dada por las autoridades a los migrantes socorridos en el Golfo de Bengala.
Unas 500 personas --a las que se sumaron decenas de monjes-- se congregaron el domingo, , en la capital regional Sittwe, indicó por teléfono a la AFP un testigo, cuyo relato fue confirmado por organizadores de la manifestación. Otras marchas de protesta se produjeron en decenas de localidades del Estado.
"Protestamos contra los bengalíes que han sido enviados al Estado Rakhine", declaró Aung Htay. La mayoría de los birmanos, incluido el gobierno, utiliza el término de bengalíes para designar a los Rohingyas, que consideran como inmigrantes del vecino Bangladés.
Unos 4.500 migrantes rohingyas o bangladesíes han llegado a las costas de los países vecinos más ricos. Según la ONU, otros 2.000 siguen en barcos a la deriva o secuestrados por los traficantes humanos.
Debido a las fuertes presiones internacionales, la marina birmana se ha sumado a las operaciones de rescate y ha socorrido a unos 900 migrantes hambrientos, que han sido llevados al Estado Rakhine.
Comentá la nota