Catamarca se prepara a vivir los 100 años del Camarín

Catamarca se prepara a vivir los 100 años del Camarín

La Diócesis de Catamarca se prepara para vivir importantes acontecimientos, como el Centenario del Camarín de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, el 125° aniversario de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle, el Centenario de la Peregrinación con ocasión de las Bodas de Plata de la Coronación realizada en 1916, y la reunión de los Obispos y Gobernadores del NOA, que tendrá como sede nuestra ciudad capital.

Los detalles de las actividades previstas para estos días fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa concretada esta mañana en el Obispado local, brindada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, y miembros de la Comisión Permanente de Homenaje al Primer Obispo Diocesano de Catamarca Mons. Bernabé Piedrabuena, presidida por la Dra. Silvana Ginocchio de Jalil, a quienes acompañó la Secretaria de Turismo de la provincia, Mlga. Natalia Ponferrada. Reunión de Obispos y Gobernadores del NOA en CatamarcaEn primer término, Mons. Luis Urbanc comentó sobre la reunión de Obispos y Gobernadores y algunos Intendentes del NOA, que tendrá lugar en nuestra ciudad, dijo que "en el último encuentro que tuvimos los obispos en Buenos Aires pensamos que podía ser muy interesante tener una reunión con todos los gobernadores del NOA y tres intendentes por cada provincia, para tratar la segunda encíclica del Papa Francisco sobre la cuestión ecológica, del medio ambiente llamada "Laudato Si”. Consideramos que era una manera de hacernos eco a muchas problemáticas que tenemos en cuanto al ambiente en nuestro NOA, como los residuos, el agua, la mega minería, distintos temas que nos afectan y están estrechamente ligados al medio ambiente”.

En este sentido, el Obispo resaltó que "el Papa es muy insistente con esto, y nos pareció conveniente replicar una reunión que ya tuvimos los Obispos del NOA con los gobernadores del NOA en el año 2000, en Tucumán. Y en esta ocasión, todos coincidieron en que sea en Catamarca. Y, se decidió que fuera el día 4 de mayo, vísperas del Centenario de nuestro Camarín”, expresó, a la vez que pidió oraciones "para que este encuentro de los obispos, como pastores de la Iglesia, con los gobernadores e intendentes, sea una reunión provechosa para tratar estos temas en un clima fraterno”.

Respecto de la jornada dijo que habrá "una exposición a cargo del Obispo de Cafayate, Mons. José Demetrio Jiménez, quien hará una presentación de la encíclica y después a micrófono abierto estaremos dialogando y cada uno expresando lo que se está haciendo y de alguna manera soñar juntos aquello que realmente está necesitando nuestro querido NOA en estas cosas. Esta reunión va a ser cerrada”.

Por último, dijo que "fueron invitados funcionarios nacionales, entre ellos el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el Coordinador del Plan Belgrano, José Cano, a escuchar nuestro debate del NOA, para poder profundizar en los lineamientos que nos da el Papa y consensuar políticas que realmente se vayan ejecutando en el tiempo en estos aspectos tan delicados para la vida humana”. Actos por los 100 años del CamarínPor su parte, el Pbro. José Antonio Díaz se refirió a las actividades previstas para celebrar los 100 años del Camarín y el 125° aniversario de la Coronación de la Virgen del Valle, indicando que "los festejos por el Centenario del Camarín ya se iniciaron, con una disertación el pasado 23 de abril; el miércoles 27 hubo una ofrenda floral de la comisión que va a peregrinar a Catamarca. El próximo martes llegarán los miembros de la Comisión de Buenos Aires, que vendrán haciendo réplica de lo que fue la peregrinación por iniciativa de Doña Adelia Harilaos de Olmos, una mujer que fue en ese tiempo un emblema de generosidad, no sólo por su riqueza sino por su interés por las obras de bien a los pobres y a la Iglesia. Creo que inauguró 43 iglesias en ese momento. Por lo tanto, es muy bueno que nosotros, en torno a esta peregrinación, hagamos un homenaje a ella”.

Luego detalló la programación para el 4 de mayo, que comenzará a las 18.00 con "la Bajada de la Virgen, como lo hacemos tradicionalmente para sus fiestas, desde el Camarín hasta el Presbiterio. Inmediatamente, celebraremos la Eucaristía, concelebrada por los Obispos del NOA, a la cual asistirán los señores gobernadores e intendentes y otros invitados”, explicó el sacerdote.

Después de la Eucaristía se concretará el traslado al Cine Teatro Catamarca, en este sentido, el Padre Díaz enfatizó que "es la primera vez que llega la Virgen al Cine Teatro, por lo tanto, va a ser también un acontecimiento histórico que irá al corazón mismo de la Cultura de Catamarca. De esta manera, va a ser muy simbólica la llegada a la Sala Julio Sánchez Gardel. Luego se desarrollará un homenaje académico cultural, donde habrá dos disertaciones en relación con la historia del Camarín, y también los Juramentos que se hicieron a la Virgen como Patrona de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Las disertaciones estarán cargo de los historiadores Gabriela De La Orden de Peraca y Marcelo Gershani Oviedo.

La Gala Lírica será presentada por el catamarqueño Nicolás Romero y artistas del Teatro Colón.

Como cierre de la primera jornada, el Rector del Santuario Mariano detalló que "a las 22.00 vamos a regresar al Santuario, donde inauguraremos el nuevo sistema del reloj de la Catedral. Reloj que ha quedado vacío porque hemos trasladado el motor al Museo de la Virgen del Valle y ahora se está elaborando un mecanismo electrónico para que lo reemplace. A las 00.00 tocaremos las campanas”."El 5 de mayo, día propiamente del traslado de la imagen de la Virgen al Camarín hace 100 años, a las 9.00 vamos a rezar Laudes, a las 9.30 se descubrirán placas referidas al homenaje, y a las 10.00 será la Misa Solemne concelebrada por los Obispos del NOA en la Catedral Basílica, a la que toda la comunidad está invitada”, manifestó el presbítero.

En tanto, "a las 19.00 se realizará un recital de música cristiana, con la presentación del cantante católico Pablo Martínez, una cantata para jóvenes en la Catedral Basílica, a la que todos están invitados. Posteriormente será la procesión de antorchas, y luego subiremos al Camarín para dejar la Imagen como se hiciera hace 100 años”. Peregrinación centenariaA su tiempo, la Dra. Silvana Ginocchio de Jalil habló sobre el significado de la peregrinación presidida por Adelia Harilaos de Olmos con ocasión de las Bodas de Plata de la Coronación de la Virgen del Valle. Afirmó que "como Comisión de Homenaje Permanente al Primer Obispo de Catamarca, Mons. Bernabé Piedrabuena, en adhesión al 125° aniversario de la Coronación de la Virgen del Valle  y los 100 años de la bendición del Camarín, estamos procurando repetir una procesión centenaria, que surge como iniciativa del biógrafo de Adelia Harilaos de Olmos y a la que nosotros nos hemos sumado con mucho entusiasmo, trazando nuestros propios objetivos”.

"Esta peregrinación va a arribar a Catamarca, el martes 3 de mayo. Tenemos previsto una programación que incluye actividades en adhesión al programa que elaboró la Catedral Basílica, son actividades propias que van a ser abiertas al público y que van a ser para los peregrinos, a quienes recibimos y consideramos nuestros huéspedes. Estamos muy entusiasmados, queremos sumarnos con mucha alegría a esta celebración que es realmente importante para nosotros, los catamarqueños”.

Respecto de este acontecimiento, Ginocchio comentó que "la urna en la que se encuentra la Virgen la trajo Adelia Harilaos de Olmos con esta peregrinación que arriba en el año 1916 acompañada del Nuncio Apostólico, Mons. Aquiles Locatelli. En aquel momento fue un hecho de gran trascendencia, que según cálculos de las crónicas de entonces participaron más de diez mil personas. Y nosotros queremos que esta fiesta tenga la misma trascendencia”.

El programa previsto por la Comisión de Homenaje incluye el martes 3, a las 19.00, la conferencia "La devoción de una dama: Adelia María Harilaos de Olmos y la Virgen del Valle”, a cargo del  Prof. Walter D’Aloia Criado, Vicecónsul Honorario del Reino de España, y biógrafo de doña Adelia María Harilaos de Olmos. La misma se realizará en el Museo de la Ciudad, Casa Caravati. En este mismo lugar también se abrirá una interesante muestra fotográfica, que quedará abierta al público.

El jueves 5 de mayo, habrá un Concierto Lírico a las 19.00, en la  Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA), ubicado en la Manzana de las Artes, Calle República 1.100. El mismo forma parte del Ciclo "Música y Oración”, que se lleva a cabo en el Oratorio del Viejo Hospital "San Juan Bautista”.

De Interés Turístico

Por su parte, la Secretaria de Turismo de la Provincia expresó su adhesión a este acontecimiento eclesial, indicando que "desde la Secretaría acompañamos con entusiasmo, con trabajo, con alegría, estos eventos programados por la iglesia". Y mencionó como aporte del área a su cargo el recorrido que brindarán a los peregrinos por circuitos turísticos, abarcando la Gruta de la Virgen del Valle, la Ermita, Iglesia de San Isidro, Iglesia de Villa Dolores, Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de San José, Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú y Capilla del Señor del Milagro.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia declaró de Interés Turístico la conmemoración del "Centenario de la Peregrinación presidida por Adelia Harilaos de Olmos con motivo de las Bodas de Plata de la Coronación de la Virgen del Valle realizada en 1916”, cuyos actos comenzaron el 23 de abril, y continuarán los días 3 al 5 de mayo en la ciudad capital de Catamarca.

Comentá la nota