El Cardenal Parolin prohibe a los alemanes la creación de un consejo sinodal nacional y estos dicen que seguirán adelante

El Cardenal Parolin prohibe a los alemanes la creación de un consejo sinodal nacional y estos dicen que seguirán adelante

En una carta al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo de Limburgo Georg Bätzing, el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin ha afirmado que nadie tiene derecho a establecer un Consejo Sinodal a nivel nacional, diocesano o parroquial. Tampoco es obligatorio para ningún obispo participar en el llamado Consejo Sinodal. Bätzing ya ha dicho que les da lo mismo esa carta y piensan seguir adelante.

La carta de Parolin al presidente de la DBK respondía a una carta de cinco obispos alemanes que, tras la visita ad limina de los obispos alemanes a Roma, necesitaban más aclaraciones sobre el controvertido Comité Sinodal. El Santo Padre ha aprobado la carta al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana in forma specifica y ordenado su transmisión. Los cardenales Ladaria y Ouellet son cofirmantes. 

Los obispos alemanes que solicitaron la aclaración son el cardenal Rainer Maria Woelki (Colonia) y de los obispos Gregor Maria Hanke OSB (Eichstätt), Bertram Meier (Augsburgo), Stefan Oster SDB (Passau) y Rudolf Voderholzer (Ratisbona).

La carta del cardenal Secretario de Estado aifirma «que ni el Camino Sinodal, ni ningún organismo establecido por él, ni ninguna conferencia episcopal tiene competencia para establecer el 'Consejo Sinodal' a nivel nacional, diocesano o parroquial».

La resolución del Camino Sinodal del 10 de septiembre de 2022 dice:

«El Consejo Sinodal, como órgano consultivo y decisorio, deliberará sobre los acontecimientos esenciales de la Iglesia y de la sociedad y, sobre esta base, tomará decisiones fundamentales de importancia supra-diocesana sobre la planificación pastoral, las cuestiones de futuro de la Iglesia y las cuestiones financieras y presupuestarias de la Iglesia que no se deciden a nivel diocesano.»

«El Consejo Sinodal se compondrá de acuerdo con las proporciones de la Asamblea Sinodal en procedimientos transparentes y elecciones respetuosas con el género», afirma además la resolución. El Consejo sinodal se hará realidad «a más tardar en marzo de 2026», tras los preparativos pertinentes del Comité sinodal.

Los cardenales Parolin, Ladaria y Ouellet declaran ahora en su carta que los obispos alemanes «no están obligados» a «participar en los trabajos del 'Comité Sinodal'».

De hecho, el propio Consejo Sinodal «formaría» «una nueva estructura de gobierno de la Iglesia en Alemania», que «parece situarse por encima de la autoridad de la Conferencia Episcopal Alemana y sustituirla de facto».

Análogamente, esto se aplicaría a los consejos sinodales diocesanos, lo que podría adoptarse en un nuevo texto de acción en la próxima Asamblea Sinodal del Camino Sinodal, en marzo de 2023. Tal institución se situaría «por encima de la autoridad del obispo individual dentro de su diócesis».

Respuesta de la Conferencia Episcopal Alemana 

En un comunicado de prensa publicado esta tarde, la Conferencia Episcopal Alemana afirma que la carta ha sido debatida en el Consejo Permanente. Dado que el proyectado Consejo Sinodal no tiene más competencias que la Asamblea Sinodal del Camino Sinodal, el comunicado de prensa remite al texto de la resolución «Fortalecer la sinodalidad a largo plazo: un Consejo Sinodal para la Iglesia católica en Alemania», en el que se hace referencia al Derecho Canónico. Según el comunicado de prensa de DBK, esto deja claro que la preocupación expresada en la carta de que un nuevo organismo pudiera situarse por encima de la Conferencia Episcopal o socavar la autoridad de los obispos individuales no está justificada.

Siguen adelante

Por tanto, según la Conferencia Episcopal Alemana, el Consejo Sinodal, que será preparado por el Comité Sinodal, se moverá dentro del derecho eclesiástico vigente, de acuerdo con el mandato contenido en la resolución. Según el comunicado de prensa, una gran parte del Consejo Permanente ha afirmado una vez más su voluntad de aplicar la resolución de la Asamblea Sinodal sobre el Comité Sinodal y de retomar las consultas.

Comentá la nota