El cardenal Marx, contra el catecismo: a favor de revisar las enseñanzas sobre las relaciones homosexuales

El cardenal Marx, contra el catecismo: a favor de revisar las enseñanzas sobre las relaciones homosexuales

El polémico cardenal alemán Reinhard Marx ha concedido una entrevista para el periódico alemán «Stern», en la que ha defendido cambiar la doctrina del catecismo en cuestiones como la homosexualidad o el celibato de los sacerdotes.

A nadie sorprenden las declaraciones del arzobispo de Munich, uno de los máximos representantes de la deriva del camino sinodal alemán. Hace unos días, Marx también saltó a la palestra cuando celebró una Misa «queer» en una iglesia de Munich.

Ahora, el cardenal Marx defiende en la entrevista su idea de «ética inclusiva» y que quiere acabar con la exclusión de los creyentes queer en su iglesia: «La homosexualidad no es un pecado», enfatiza Marx. “Corresponde a una actitud cristiana cuando dos personas, sin importar el género, se defienden, en la alegría y en la tristeza. Estoy hablando de la primacía del amor, especialmente en los encuentros sexuales”, dice Marx. Sin embargo, tuvo que admitir que «hace diez o quince años, no podría haber imaginado celebrar este servicio un día como este».

Que el acto homosexual deje de ser pecado y sacerdotes casados, las propuestas de Marx

El cardenal Marx sostiene durante la entrevista posturas que chocan directamente contra el catecismo. Su objetivo, dice el periódico alemán es «avanzar en la enseñanza de la iglesia». Es aquí cuando el propio Marx afirma que “las personas LGBTI son parte de la creación y amadas por Dios, y estamos llamados a tomar una posición contra la discriminación. Yo creo que Dios busca la comunión con ellos como la quiere con todas las personas. Para mí, es más un pecado empujar a otros fuera de la iglesia». Cualquiera que «amenace con el infierno» hacia los homosexuales y en general no ha entendido nada». Marx se opone deliberadamente al catecismo existente de la enseñanza católica, en el que los actos homosexuales se describen como «no en orden en sí mismos» y «no deben ser aprobados bajo ninguna circunstancia». «El catecismo no está tallado en piedra. También se puede dudar», afirma el cardenal sin ningún tapujo.

A lo largo de la entrevista, el cardenal alemán Marx habla abiertamente sobre sus sentimientos personales y su vida con el celibato: «Por supuesto que soy, como todos los demás, una persona sexual. También tengo una sexualidad, incluso si no vivo en un relación», dice Marx. Como joven candidato al sacerdocio, «también estaba el atractivo de descubrir mi vida amorosa, pero las otras cosas eran más fuertes para mí». Cuando se le pregunta si nunca se ha enamorado en todos estos años, Marx dice: «al menos no en la forma en que yo hubiera dicho, lo daría todo por esta persona. Pero, por supuesto, también encuentro atractiva a la gente, sería es falso decir que negarlo. El celibato no significa vivir sin relaciones humanas, serías entonces muy pobre».

Comentá la nota