El cardenal Kasper, sobre la muerte de Küng: «Francisco le bendijo»

El cardenal Kasper, sobre la muerte de Küng: «Francisco le bendijo»

«Y fue como si Küng se sintiera en paz con la Iglesia y con Francisco, una especie de reconciliación».

 

 “El verano pasado ya estaba muy débil, se temía que se estuviera muriendo. Entonces llamé al Papa e inmediatamente Francisco, a través de mí, le envió su bendición. Hans estaba muy feliz, era importante para él”. El cardenal teólogo Walter Kasper, de 88 años, conocía a Küng de toda la vida, “desde que enseñó en Tubinga a fines de la década de 1950”, él mismo era asistente. “Hemos tenido diferentes posiciones, pero siempre hemos estado en contacto”.

¿Por qué era importante, eminencia?

Porque Küng fue un crítico duro, a veces incluso injusto, pero en el fondo de su corazón siempre fue un hombre de Iglesia y en la Iglesia. Nunca pensó en dejarla, su intención era hacer lo mejor por la Iglesia, desde dentro. Siempre se ha sentido cristiano y católico. Por eso le agradaron las palabras del Papa.

¿Qué le dijo?

Recuerdo que el Papa me dijo que le transmitiera sus saludos y bendiciones “en la comunidad cristiana”. Y fue como si Küng se sintiera en paz con la Iglesia y con Francisco, una especie de reconciliación. Benedicto XVI también conocía su condición y rezaba por él. Algunos decían: hay que rehabilitarlo. Pero no tiene sentido, cuando estás muriendo no hay juicios, nos espera otro juicio.

¿Cuál fue el punto de fricción?

Desde la Humanae Vitae hasta el sacerdocio femenino, fueron diversas. Pero la crítica central fue contra el dogma de la infalibilidad papal. La forma en que lo hizo no agradó a Roma, yo tampoco estaba de acuerdo con él.

¿Qué queda de Küng?

Tenía la capacidad de hablar un idioma que todos pudieran entender, para explicar la religión a los demás. Así ayudó a muchos a entrar en la fe o permanecer en la Iglesia.

Comentá la nota