Capilla, club y colegio, las tres C del padre Pepe para la lucha contra las adicciones

Capilla, club y colegio, las tres C del padre Pepe para la lucha contra las adicciones

Como el papa plantea las tres T (techo, tierra y trabajo), él suma su propia estrategia para la prevención del consumo de drogas.

El padre José María "Pepe" Di Paola realizó una visita al Gran Resistencia y durante una charla con NORTE sostuvo que en el trabajo contra las adicciones propone las tres C: capilla, club y colegio como método de prevención.

Destacó también que "el Papa Francisco plantea las tres T: techo, tierra y trabajo. Para nosotros son muy importantes, pero es una propuesta que se tiene que realizar, también en forma inteligente". Indicó el sacerdote que "techo, tierra y trabajo supone que exista una sociedad", lo que hace posible que, "con creatividad en la vida política, la vida social se vaya desarrollando". "Hoy vos hacés un barrio enorme, pero si no hay una gran fábrica al lado...". "También hoy hay muchos que están analizando la vuelta al interior", añadió.

"Las tres T son grandes desafíos que la política argentina y la sociedad tienen que asumir. Tener una vivienda digna es el primer desafío, pero después es necesario desarrollar otros aspectos, como el trabajo, y luego se plantea ser dueño de la tierra para poder desarrollar la proyección de familia", precisó.

El padre Pepe además explicó que "nosotros le metimos en este trabajo de las adicciones las tres C: capilla, club y colegio. Puede existir un barrio, la gente puede tener el trabajo y un techo, pero es muy importante para la vida social que las instituciones en esos lugares sean fuertes".

"La capilla acompaña la vida espiritual para que los chicos, adolescentes, jóvenes y las familias puedan participar. Es necesario que el club del barrio no piense solamente en la competencia, sino que piense como escuela de vida. Y el colegio que vaya más allá, que mire más allá. Entonces si trabajan bien esas tres C en un barrio, vamos a tener la posibilidad de que estas tres T tengan una vida fortalecida y con un nivel de prevención en adicciones extraordinario", explicó.

"Muchos chicos o gente grande desarrollaron bien su vida, porque pudieron hacer una realmente buena experiencia a través de un club, en una capilla o un colegio", reafirmó el sacerdote responsable de los Hogares de Cristo ‘San Francisco de Asís". Sobre la pobreza dijo que "es una de las claves en las adicciones, pero también la falta de horizontes en la vida. Nuestra propuesta es de abordaje por un lado territorial: que el chico o la chica tenga una propuesta de recuperación en donde vive. También debe ser integral. Muchas veces los chicos se fueron lejos, a una granja, vuelven y a los quince días están con una recaída. Creo que la propuesta integral acompaña la vida de las personas. Si ese chico que no está capacitado para el trabajo tiene conflictos con la ley, problemas de salud o dificultades familiares, hay que ayudarlo", aseguró.

LA PROPUESTA DEL HOGAR DE CRISTO

Señaló el sacerdote que "la propuesta de abordaje del Hogar de Cristo plantea que, si cuando el joven regresa no encuentra una comunidad que lo reciba con cariño, el proceso puede ser un fracaso. En cambio, cuando la comunidad lo recibe correctamente entonces ahí hay muchas posibilidades de éxito".

En tanto, durante la entrevista analizó el trabajo de asistencia que se hace para ayudar a miles de argentinos. "Son momentos críticos donde la Iglesia tiene que cumplir un rol. Está bien que la Iglesia se movilice porque es el Evangelio mismo que te invita a ocuparte del otro", aseguró.

"La Iglesia que quiere Francisco es una de acción, que es como un hospital de campaña", explicó el sacerdote. "Creo que el Cura Brochero es el ejemplo que debemos seguir los sacerdotes. Tenemos un santo que realmente nos muestra una forma de vida de sacerdocio, que tenemos que llevar adelante", finalizó.

Más de tres décadas de sacerdocio

El padre José María "Pepe" Di Paola lleva más de tres décadas de sacerdocio y es uno de los referentes de los denominados curas villeros.

Es párroco de San Juan Bosco en José León Suárez, provincia de Buenos Aires, y presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo. Esta organización cumple quince años y para celebrarlo está realizando la peregrinación por todo el país.

Comentá la nota