“¿Qué busca Dios con estos milagros?”

Conversar con Silvina Premat sobre la presentación que hará este sábado 29 a las 18 en el auditorio-stand del diario La Nación de la Feria del libro, es entrar en un mundo que tiene mucho de celestial…. Como de terrenal. Autora del libro Milagros argentinos, Silvina nos transmite una semblanza de “cuatro argentinos que pusieron el cuerpo a la santidad de otros cuatro compatriotas”, contándonos las experiencias iniciales de angustia y desesperación ante la inevitable muerte seguidas por el desconcierto y la alegría de la inexplicable recuperación total. ¿Inexplicable?

 

 

“Siempre creí, pero era de esa personas que creía que los milagros no eran necesarios, que eran relatos exagerados que algunos creyentes necesitan escuchar para poder conservar una fe basada más en la magia que en la realidad” reconoce con humildad, casi sin darse cuenta que esa percepción que ella tenía es la que experimentan tantas otras personas en algún momento de su vida.

 

En diálogo con Caminos Religiosos, Silvina siente que estas historias fueron un antes y un después en su vida y lo deja traslucir a lo largo del libro con la esperanza  de que nosotros también sintamos el amor que Dios nos tiene, por mas que algunas veces  “su estrategia nos supera”.

 

- La elección del Salmo 135,6 como epígrafe ya es una definición. ¿Por qué lo elegiste?

Elegí ese salmo para el epígrafe inicial del libro (“El Señor todo lo que quiere lo hace, en el cielo y en la tierra, en los mares y en los océanos”) porque sintetiza su esencia: la posibilidad real de que Dios intervenga en la vida cotidiana de los hombres, en este caso, de nuestro tiempo y de nuestro suelo, con hechos que conducen la mirada y la inteligencia, hacia El.

 

- En las primeras páginas reconoces que la riqueza de las historias, que superaban la crónica periodística, generaban en vos la necesidad de contarlas.

La necesidad de contar estas historias estimo que nacía de lo que soy –periodista- y porque me concebía, y me concibo, una afortunada por haberme topado con estos hechos haciendo mi trabajo. Supe de los “milagrados”, es decir, a las personas que fueron sujeto de un hecho que la Iglesia juzga como milagroso, al cubrir la beatificación de Ceferino Namuncurá en 2007 en Chimpay. Allí conocí a Valeria Herrera, la milagrada de Ceferino. Cuatro años después, también porque me lo pidieron en mi trabajo, entrevisté a Sara Pane, milagrada de la hermana Crescencia Pérez.

Me parecía casi una obligación compartir este “tesoro” que a mí se me había dado conocer: dos argentinas jóvenes, madres de familia, que hacen su vida cotidiana como todas, fueron testigos y protagonistas con su propio cuerpo de una misericordia inconmensurable. Lo mismo constaté después en los curados por intercesión de Brochero, los niños Nicolás Flores y Camila Brusotti, y en el cordobés Carlos Bosio (milagrado de Zatti).

 

- ¿Que te dejó cada uno de los “milagrados”?

En el libro se cuentan las experiencias de los milagrados y se da una semblanza de los cuatro intercesores, el Cura Brochero, Ceferino Namuncurá, Crescencia Pérez y Artémides Zatti. Revivir con los milagrados sus vicisitudes durante la enfermedad y su vida posterior a la curación deja mensajes o enseñanzas a cada uno según su historia, contexto y según ponga en juego su libertad al conocerlas.

Como frente a cualquier hecho uno puede tomar postura de antemano; antes siquiera de saber cómo sucedieron y de escuchar a sus protagonistas se puede decidir que son falsos, imposible que sean verdad. Más importante de lo que pude haber aprendido yo –que es mucho y estoy muy agradecida por eso- prefiero que los lectores descubran ellos mismos esos mensajes.

 

4. Vos te preguntas, en sintonía con Francisco, que es lo que busca Dios con estos milagros. ¿Que busca?

-¿Qué busca Dios con estos milagros? Es la pregunta que se hicieron y se siguen haciendo lo milagrados y todos nosotros. Estos hechos no se explican más que por lo que se conoce como misericordia. “El nombre de Dios es la misericordia”, nos enseña el Papa. ¿Será que busca que lo conozcamos más?

 

Comentá la nota