Brindis institucional de Pesaj de los Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén

Brindis institucional de Pesaj de los Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén

En vísperas de la festividad, nos reunimos para compartir el tradicional brindis institucional.

Participaron ex Presidentes de la Institución, miembros de Comisión Directiva, del Consejo Consultivo, Amigos, dirigentes comunitarios y -especialmente invitados- el periodista y escritor Marcelo Birmajer y los ganadores del Concurso Einstein.

El Dr. Isidoro Kepel, Presidente de la Institución, dio la bienvenida, refiriéndose a la fiesta de la Libertad, coincidiendo el día, 19 de abril, con la conmemoración del 73º Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

Marcelo Birmajer, de reciente visita en la UHJ, expresó: “Cada vez que llego a Israel me vuelvo a sentir como después de 40 años en el desierto; siento el espíritu de la libertad que se percibe en la libertad de sus habitantes, en la cotidianeidad a pesar de la amenaza del terrorismo, que se percibe en la diversidad de culturas que componen el Estado judío, en la diversidad de costumbres y vestimentas. Israel es el país de la libertad”.

A continuación, los ganadores del Concurso Einstein contaron la experiencia vivida en la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Rodrigo Laham Cohen, profesor de la UBA e investigador del CONICET, de la categoría investigadores, resaltó la importancia de contactarse con los profesores más destacados en su especialidad: Historia. “Lo más importante me resultó fue asistir a la vasta biblioteca de la Universidad. Fue una oportunidad única para establecer contactos con prestigiosos académicos en el área de mis investigaciones”.

[VER TRABAJO GANADOR]

Santiago Aranguri, alumno de la Escuela ORT, de la categoría secundarios, expresó: “Estoy orgulloso de poder contarle a mis compañeros que estuve en ese país increíble, donde cada lugar tiene historia.

Mi área de interés es la tecnología. Poder interactuar con los profesores de la UHJ, sobre la tecnología aplicada a lo social y a la medicina, fue una experiencia única y enriquecedora que recordaré toda la vida”.

[VER TRABAJO GANADOR]

A Santiago lo acompañó su tutor de trabajo, Darío Mischener, Director de la orientación de Tecnología de la Escuela ORT, sede Belgrano, quien comenzó agradeciendo la oportunidad de acercar la educación media a estos certámenes y a la figura de Einstein.

Comentó que “el programa del viaje fue personalizado, de acuerdo a nuestros intereses, como un traje hecho a medida y, a la vez, un real viaje al futuro.

Quiero destacar el apoyo que la Universidad Hebrea de Jerusalem da a la educación media israelí, a través del Instituto Belmonte. Es un modelo que los gobiernos deberían replicar”.

Queda pendiente compartir las impresiones de Iasí Salomón, estudiante de biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario, ganador en la categoría universitarios, quien no pudo asistir.

[VER TRABAJO GANADOR]

Al tiempo del brindis, en derredor de la mesa, compartimos los deseos de paz y libertad, expresadors por laSra. Dona Ini, en representación de la Comisión Directiva, y por la Sra. Nava Rubenzadeh, Presidente de los Amigos de la Universidad Ben Gurión.

A continuación el video de la actividad:

Comentá la nota