Entrevista al presidente, al secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, y al Obispo de la Prelatura de Aquile, quienes hablaron con Vatican News sobre la situación, los retos que tiene la Iglesia y que cambios espera en la solución de esta tensión que vive Bolivia.
Bolivia celebró esta semana el Día del Estado Plurinacional sin Evo Morales. La celebración fue salpicada de duras críticas y acusaciones entre Evo Morales desde Argentina y la presidenta interina, Jeanine Áñez. La celebración se llevó a cabo sin desfiles y con las calles tomadas desde la semana pasada por militares y la policía ante el temor a posibles incidentes.
Situación del país
Mons Ricardo Centellas Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, explicó ante los micrófonos de Vatican News, que el país está en esta etapa de transición. Está intentando "volver a la institucionalidad" según la Constitución Política del Estado, CPE. Para el prelado es algo "muy difícil porque no se cambió los organos legislativo y judicial. Solamente el ejecutivo".
La transición es un tiempo de reconciliación y pacificación. Mons. Centellas advierte que "se hacen esfuerzos para acercamientos fraternales y erradicar la confrontación y el resentimiento que dominó los ultimos 14 años". En el país ha iniciado la campaña electoral, para seguir avanzando en el proceso democrático.
Pero Mons. aclara que "lo más importante no son las elecciones, sino ponernos de acuerdo en una visión de país que anhele el desarrollo integral de todos los bolivianos. Tener un proyecto común de país, de manera que se gobierne con políticas de estado y no con aval político, además, con personas entendidas en la materia y no con oportunistas que sólo buscan su beneficio personal y asegurar a sus familiares por generaciones, así, lo único que hacen es profundizar la brecha entre pocos ricos y la gran mayoría del pueblo pobres por siempre".
Por su parte, Mons. Aurelio Pesoa, Obispo Auxiliar de La Paz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). afirmó que “en el país hay una tensa situación", que se vive desde noviembre, "en los últimos días ha habido algunas manifestaciones a raíz de la nueva ley que se aprobó, prolongando la continuidad de la Presidenta y también del Parlamento boliviano para llevar adelante el proceso de nuevas elecciones. De todos modos – precisó el Secretario de la CEB – puedo señalar, que hay una tensa situación, porque se dicen muchas cosas y al final no se sabe si es verdad o sí es mentira, entonces eso hace que mucha gente se mantenga un poco a la expectativa, con un cierto nerviosismo".
¿Cuáles son los retos de la Iglesia en esta situación?
Mons Ricardo Centellas dijo que es el de acompañar este proceso político para que no sea "oportunidad de unos cuantos, sino de las verdaderas necesidades de Bolivia". Intentar que en la conciencia de cada boliviano exista visión de país y no de grupos encerrados en sus intereses. Orientar sobre principios éticos y morales para que este proceso sea transparente y legítimo.
Mons. Pesoa: “La Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal en Bolivia ha jugado un papel muy importante en la pacificación del país, a través de la Comisión de la CEB para buscar el diálogo entre los grupos políticos, los grupos de la sociedad boliviana; a través del llamado al diálogo, acercándonos a las partes. Este trabajo – precisó Monseñor Pesoa – ha sido realizado en colaboración y coordinación también con la Comisión Internacional de Embajadores, con la ONU y la OEA”. Para la Conferencia Episcopal, explicó su Secretario, el reto es continuar con este trabajo, el reto es que nos mantenemos un poco en guardia, viendo este tema para salir al paso en la medida de lo posible. Creo que todavía no hemos terminado todo con el compromiso de la pacificación y facilitación del diálogo. Sigue siendo el reto que se mantendrá está estos días. Seguramente será un trabajo no tan intenso como al principio, pero sí de estar atentos.
¿Qué cambios espera la Iglesia?
Mons Centellas: "Respetar la Constitución Política del Estado, especialmente, independencia de poderes. Recuperar la institucionalidad, de manera urgente, fortalecer las instituciones y no centrarnos en personas. Industrialización sostenible en favor de los pobres, con atención en lugares fuertemente castigados por la migración".
Mons. Pesoa: “Esperamos que las nuevas elecciones nos traigan cambios positivos. Como Iglesia católica, esperamos que se atienda más al pueblo con los diversos servicios que son necesarios, como la salud y la educación”. Nosotros pedimos también que haya más diálogo entre la gente, entre los sectores sociales y el Gobierno que saldrá elegido. Tenemos la esperanza que las elecciones del día 3 de mayo, traigan todo esto que le estoy comentando a usted. “Esperamos mejores días para Bolivia, es decir, con más justicia, como más equidad y, sobre todo con más inclusión de las personas, independientemente del partido político o del color político que tenga. “Tenemos la esperanza de que el Gobierno que salga elegido asuma lo que exigimos; lo repito – afirmó el Prelado – mayor inclusión, mayor preocupación por la gente más vulnerable, la gente más pobre, la gente más desprotegida”.
Por su parte, Monseñor Jorge Herbas, Obispo de la Prelatura de Aquile en Bolivia señaló que, en el país se vive “una tensa calma y el Gobierno de transición ha constituido junto con el Parlamento el Tribunal Supremo Electoral, era el primer desafío para pacificar el país y para que se desactivan los focos de conflicto y de enfrentamiento de esta manera se ha constituido también los tribunales electorales departamentales, quienes ya han convocado a las elecciones; por lo tanto, comienzan las inscripciones de los partidos políticos, algunos cívicos han decidido formar un partido y presentarse a las elecciones junto con los partidos tradicionales”.
Asimismo, Monseñor Herbas recordó que, Evo Morales está en este momento refugiado en Argentina, antes estaba en México y “sigue lamentablemente instigando a la violencia la confrontación de los bolivianos, porque últimamente ha hablado de conformar milicias armadas en defensa de los ciudadanos”. Además, el Obispo de la Prelatura de Aquile señaló que, ya sean emprendido “acciones legales en su contra, el Ministerio Público ha iniciado un proceso a Evo Morales y también a algunos ex Ministros de Estado y sus funcionarios del partido del MAS, a Evo Morales se lo acusa del delito de sedición por llamar al enfrentamiento y también por financiar el terrorismo. En este sentido, hay un proceso legal a varios miembros del Tribunal Supremo Electoral y todo esto va creando un clima un poco tenso”.
Finalmente, sobre la manifestación nacional del 22 de enero, Monseñor Herbas precisó que, ese día ha sido declarado Feriado Nacional para conmemorar el día de los pueblos indígenas originarios, en realidad ese día los dirigentes partidarios del MAS están convocando a manifestaciones, incluso a protestas y bloqueos de caminos, como ocurrió antes en el Trópico de Cochabamba. La idea es que nuevamente van a comenzar con la erradicación de la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico.
Comentá la nota