Bennett tiene llamada telefónica con Boris Johnson

Bennett tiene llamada telefónica con Boris Johnson

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, tuvo este martes una llamada telefónica con su homólogo de Reino Unido, Boris Johnson.

De acuerdo con la Oficina del Primer Ministro de Israel, ambos discutieron una serie de temas que son comunes a Israel y Reino Unido, con un énfasis en la amenaza nuclear de Irán, así como asuntos regionales en el marco de las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear.

Bennett y Johnson también hablaron sobre la importancia de la coordinación continua entre las dos naciones para lograr objetivos comunes.

Otro de los temas abordados por los mandatarios fue la lucha contra el coronavirus, en especial, la actual ola de la variante Ómicron, y sobre los esfuerzos para hacer de la vacuna la herramienta principal en la gestión de la pandemia.

Las negociaciones para revitalizar el acuerdo nuclear de Irán comenzaron el año pasado, pero se detuvieron en junio cuando Teherán eligió al presidente ultraconservador Ebrahim Raisi.

Se reanudaron a fines de noviembre y la última ronda se reinició esta semana después de un descanso de tres días por las vacaciones de fin de año.

El acuerdo de 2015 ofreció a Irán un alivio muy necesario de las sanciones que han paralizado su economía, a cambio de frenar su programa nuclear.

Pero la retirada unilateral del acuerdo del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018, llevó a Teherán a dar marcha atrás en sus compromisos.

Israel ha visto desde hace mucho tiempo el programa nuclear de Irán como una amenaza y busca un enfoque de línea dura por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional para las conversaciones nucleares actuales.

Israel presuntamente aprobó un presupuesto de unos mil 500 millones de dólares que se utilizará para preparar al ejército para un posible ataque contra el programa nuclear de Irán.

Incluye fondos para varios tipos de aviones, drones de recopilación de inteligencia y armamento único necesario para tal ataque, que tendría que apuntar a sitios subterráneos fuertemente fortificados.

Israel no es parte de las conversaciones de Viena, pero ha amenazado con usar la fuerza si falla la diplomacia, y Estados Unidos también ha dicho que está preparando “alternativas”.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo recientemente que notificó a los funcionarios estadounidenses que había dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que se prepararan para un ataque contra Irán.

Comentá la nota