Benedicto XVI también será vacunado contra la Covid-19

Benedicto XVI también será vacunado contra la Covid-19

El papa Francisco indicó que está en lista para ser vacunado en el Vaticano y defendió que era una decisión ética

 

«El papa emérito Benedicto XVI, 93 años, será vacunado contra la covid-19 «tan pronto como la vacuna esté disponible». Así lo dijo a la agencia CNA su secretario privado, el obispo Georg Gänswein, en una declaración publicada este martes 12 de enero de 2021.

El papa Francisco, 84 años, también explicó recientemente en una entrevista que accederá a ser inmunizado. Asimismo, L’Osservatore Romano, informó de la primera víctima fatal de una persona al servicio del Vaticano por coronavirus.

«Me vacunarán y haré que todas las personas del monasterio Mater Ecclesiae sean vacunadas», afirmó el obispo Gänswein, refiriéndose al monasterio vaticano donde ha vivido el pontífice emérito desde su renuncia en 2013.

El secretario privado de Benedicto XVI explica a CNA que el Papa emérito estará bien vacunado. En diciembre, el prelado confió que  Benedicto XVI,  tenía un tono de voz más tenue y se había vuelto más «débil y delgado».

Vacunas en el Vaticano

Probablemente, Francisco y Benedicto XVI serán inyectados con el preparado de Pfizer-BioNTech, el único que ha sido aprobado en la Unión Europea hasta ahora. Medios italianos sostienen que la Santa Sede ha solicitado 10.000 dosis para suplir a la doble vacunación necesaria de sus casi 400 residentes y alrededor de 4000 empleados.

La campaña de vacunación del Vaticano debe comenzar después del 15 de enero. La Santa Sede ha adquirido una nevera de temperatura ultrabaja para almacenar y conservar las vacunas.

El Vaticano informó recientemente que la vacunación se realizará en el atrio de la sala Pablo VI.  Será administrada por personal médico y de enfermería cualificado de las autoridades sanitarias del pequeño estado.

En última instancia, todos los residentes de la Ciudad del Vaticano podrán beneficiarse de la vacuna, así como todo el personal que trabaja allí y sus familias.

Primer fallecimiento de un empleado vaticano por Covid-19 

La primera víctima fatal de covid-19 entre los empleados del Vaticano ha sido el médico del papa Francisco que le servía desde el año 2015. El galeno Fabrizio Soccorsi, 78 años, que fue ingresado en el Hospital Gemelli por una condición oncológica murió luego de una complicación a causa del coronavirus. El Vaticano informó del fallecimiento el pasado 9 de enero.

Desde el primer foco de contagio en febrero, en el Vaticano se ha detectado una decena de casos dentro de las murallas leoninas, en especial entre la Guardia Suiza Pontificia que tiene contacto a diario con público y visitantes. Antes de navidad, Francisco realizó la prueba para detectar el covid, luego de que dos cardenales se infectarán.

Francisco: Hay que vacunarse

Francisco anunció oficialmente el 10 de enero que se vacunará. “Creo que, desde un punto de vista ético, todo el mundo debería vacunarse”, afirmó en una entrevista con el Canale 5 de Italia . “Es una opción ética, porque juegas con tu salud, con tu vida, pero también juegas con la vida de los demás”, insistió.

A principios de semana , el director de la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, el profesor Andrea Arcangeli, estimó en la prensa que “el fin de la tragedia que vivimos depende de la difusión de vacunas ”. Son «la única oportunidad que tenemos», insistió.

A fines de diciembre de 2020, el Vaticano había alentado por dos notas separadas, una de la Congregación para la Doctrina de la Fey otra de la Comisión Covid-19 y la Academia Pontificia para la Vida, la vacunación para poner fin a la pandemia mundial.

 El Vaticano aclara el uso de las vacunas

La Congregación para la Doctrina de la Fe consideró “moralmente aceptable” recibir vacunas utilizando células derivadas de fetos abortados en su proceso de investigación y producción bajo dos condiciones. Por un lado, que no hay alternativa disponible y, por otro, que la situación es suficientemente grave.

Si bien los debates en torno a las vacunas contra el coronavirus son animados y numerosos, la Santa Sede se propuso aclarar su posición. Lo hizo publicando una nota el 29 de diciembre en la que expone en veinte puntos su enfoque sobre el uso de vacunas anti covid-19.

Precisamente, el Papa Francisco ha denunciado hoy que la pandemia ha destapado las «numerosas insuficiencias» de los sistemas sanitarios y la carencia en la atención a los enfermos. Además, el Papa en repetidas ocasiones ha pedido que las vacunas sean gratuitas y distribuidas a toda la población, incluso propuso que los gobiernos desvíen dinero de compra de armas para invertir en la salud de la población más frágil.

Comentá la nota