Benedicto XVI "sigue una vida monacal y está totalmente cuerdo"

Benedicto XVI

Así lo aseguró su secretario, Georg Gäenswein, quien precisó que el papa emérito, de 88 años, sigue interpretando a Mozart en el piano y "su cabeza funciona perfectamente".

Dos años después de haber anunciado la decisión histórica de dimitir, el papa emérito Benedicto XVI , de 88 años, lleva una vida monacal, sigue interpretando a Mozart al piano y "su cabeza funciona perfectamente", explicó su secretario particular, Georg Gänswein.

En una entrevista publicada el jueves por el diario Il Corriere della Sera, el prelado alemán evoca la retirada del papa emérito alemán en el monasterio Mater Ecclesiae, sobre la colina del Vaticano.

Benedicto XVI "tiene algunos problemas en las piernas", pero "su cabeza funciona perfectamente". En las últimas semanas "ha vuelto a tocar el piano con frecuencia". Sobre todo Mozart, pero también otras piezas que le vienen a la cabeza, que toca de memoria", explica G?nswein.

El secretario del expapa describe un ritmo de vida "muy metódico": levantarse a las 7H45, "un poco más tarde que antes", misa, breviario, desayuno, oración, lectura, correspondencia, y "a veces, visitas."

El resto del día, lo reparte entre paseos, oración y lectura. Y las noticias del telediario italiano.

Joseph Ratzinger ha elegido "un estilo de vida monacal. Solo sale cuando el papa Francisco se lo pide. No acepta otras invitaciones", afirma.

El papa emérito y su sucesor "son diferentes, a veces muy diferentes. Pero tienen en común "la sustancia, el 'depositum fidei' (el contenido de la fe), que deben anunciar, defender y promover".

Coment� la nota