El Papa recordó a los mártires Miguel Tomaszeck, Zbigniew Stralkoswsi y Alessandro Dordi
Testigos de la esperanza y la paz de Cristo, mártires y misioneros de la caridad
(RV).- «En Chimbote, Perú, han sido proclamados beatos Miguel Tomaszecky Zbigniew Stralkoswsi, franciscanos conventuales, y Alessandro Dordi, sacerdote fiedi donum, asesinados en odio a la fe, en 1991. Que la fidelidad de estos mártires al seguir a Jesús nos dé fortaleza a todos, y en especial a los cristianos perseguidos en diversas partes del mundo, para testimoniar con valentía el Evangelio».
Con estas palabras el Obispo de Roma recordó a los primeros mártires de la Iglesia que peregrina en el Perú, dos de ellos, el Padre Miguel y el Padre Zbigniew nacidos en Polonia, y el tercero, el Padre Sandro, en Italia, cuyo decreto relativo al martirio, el mismo Papa Francisco había autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos, en la misma fecha – el 3 de febrero de 2015 - en que autorizó el decreto relacionado con el martirio delbeato Óscar Romero, Arzobispo de San Salvador.
El Papa Bergoglio los recordó en la cita mariana del segundo domingo deAdviento, al día siguiente de la solemne beatificación, que tuvo lugar el 5 de diciembre, en la que el Cardenal Angelo Amato leyó, en el Estadio Centenario de Chimbote, el mensaje del Santo Padre, elevando al honor de los altares a los tres mártires asesinados en odio a la fe, por los terroristas de Sendero Luminoso, de ideología marxista.
El purpurado, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos puso de relieve en su homilía la proximidad de la celebración de la Navidad del Señor, cómo «con su encarnación, Jesús ha traído a la tierra el idioma del cielo» y cómo «la lengua del cielo es la caridad». Pues «Jesús, en su vida terrena, «ha hablado la lengua de Dios. El Evangelio es el idioma de la caridad».
«Con la caridad, Jesús ha trasladado el cielo a la tierra y por eso la caridad es esencial para los cristianos».
Fe, caridad y fidelidad a la vocación cristiana y misionera son los tres mensajes que nos dejan los nuevos beatos mártires, aseguró el Card. Amato, que destacó que «por amor, se hicieron misioneros, impulsados por el anhelo de anunciar a Cristo y de llevar a los pueblos la Buena Nueva».
Anunciar el Evangelio y opción preferencial por los pobres
«Educaban a los niños y a los jóvenes en el amor de Jesús. Ayudaban a los necesitados, asistían a los enfermos», en especial durante la epidemia de cólera que asoló Perú en 1991. Así como «enseñaron a cultivar los campos, a construir carreteras», impulsando asimismo la importancia de la familia.
El Card. Amato concluyó su homilía pidiendo a los mártires beatos Miguel, Zbigniew y Sandro que rueguen por la Iglesia en Áncash - el departamento peruano donde fueron asesinados - por la Iglesia en el Perú y por la Iglesia en todo el mundo.
Comentá la nota