Basural de Mar del Plata: Propuesta de la iglesia y organizaciones

Basural de Mar del Plata: Propuesta de la iglesia y organizaciones

El obispo de Mar del Plata junto a los trabajadores recicladores y organizaciones sociales ofrecieron una propuesta sobre el basural en la ciudad balnearia al intendente y los concejales. 

 

“Hay muchas circunstancias de la vida, del mundo, de la patria y acá concretamente de la ciudad que requieren que podamos llevar adelante la cultura del encuentro. Que no es fácil primero por la realidad sumamente conflictiva que tenemos y porque a veces tenemos instalados el Boca-River en todas las dinámicas de la vida. Y cuando hay intereses delicados como los que se juegan en el marco del predio de residuos y toda la cuestión social, económica y política que está detrás queda realmente una instancia compleja. Por eso, creo que este es un pequeño gran aporte en esta dinámica de la cultura del encuentro que mira el bien común de todos, privilegiando como es parte de la sociedad saludable y para los que somos creyentes desde la mirada de Jesús, privilegiar al más pobre, al más postergado, al que está en una situación de mayor vulnerabilidad.”Con estas palabras el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre presentó ante la prensa local el documento que la Mesa de Diálogo del Basural elaboró para presentar al Municipio de Gral Pueyrredón y también a los concejales locales.

Silvina Elías de la Alameda Mar del Plata

La propuesta dirigida al intendente Carlos Arroyo contempla la creación de un Registro de Recuperadores que integran el sector que trabaja y vive del reciclado de RSU, al cual deben dirigirse recursos y políticas públicas que ya se encuentran con un marco legal que las regula pero que no se están aplicando en la actualidad.

Para esto, se propone la convocatoria a una Mesa de Reciclaje y la conformación de una Unidad de Control.

Además, el documento detalla líneas de acción concretas para contribuir a lo que el Obispo Mestre definió como “condiciones dignas y trabajo genuino, problemáticas que obviamente escapan a la cuestión municipal, que tienen que ver con lo provincial y sobre todo con lo nacional en esta situación de crisis que estamos viviendo en nuestra patria”.

 

La “Mesa de Diálogo del Basural” es una iniciativa de la Fundación Alameda que propuso al Obispo Mestre convocarla para abordar la problemática de manera integral, tomando la mirada de todas organizaciones que están involucradas y con la intención de encontrar soluciones a la preocupante situación social de las familias que viven y trabajan en el predio en condiciones inhumanas en el predio municipal.

un menor que vive de la basura

Un relevamiento efectuado por la Pastoral del Basural estima que son entre 400 y 500 personas las que trabajan en la recuperación de residuos en el predio, población que se encuentra en aumento en este contexto de crisis económica, y a la que hay que sumar los recuperadores de calle denominados carreros.

El documento que es considerado el principio de acuerdo para comenzar a trabajar con un programa común lleva la firma de la Pastoral del Basural de la Diócesis de Mar del Plata, Pastoral Social de la Diócesis de Mar del Plata, Fundación Alameda, Cooperativa CURA, Fundación Fortaleciendo Futuro, el coordinador del Plan Estratégico, el presidente del Parque Industrial, ONG Conciencia, Barrios de Pie, Obra Don Orione, Cáritas Mar del Plata, Federación Argentina de cartoneros carreros y recicladores, CTEP y de trabajadores independientes del Basural.

Comentá la nota