Basílica de Guadalupe e iglesias de Ciudad de México reanudarían Misas con fieles

Basílica de Guadalupe e iglesias de Ciudad de México reanudarían Misas con fieles

La Catedral Primada de México, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y las parroquias y capillas de la capital mexicana reabrirían sus puertas al culto público este 29 de junio, en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

 

En un comunicado remitido a los sacerdotes de la capital mexicana, Mons. Salvador González Morales, Obispo Auxiliar de México y moderador de la Curia, señaló que “previsiblemente la reapertura del culto público en nuestra Catedral, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, las Parroquias, Rectorías y Capillas de esta Iglesia Particular será el día 29 de junio de 2020”.

En diálogo con ACI Prensa, el director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de México, Javier Rodríguez, confirmó que “el 29 de junio sería la reanudación, siempre y cuando las autoridades sanitarias y del Gobierno de la Ciudad de México confirmen la transición al semáforo naranja en los próximos días”.

“Estamos a la espera de que eso ocurra el próximo viernes, según informó la Jefa de Gobierno la semana pasada”, señaló.

Después de las medidas de suspensión de actividades establecidas en marzo de este año para prevenir los contagios de coronavirus COVID-19, el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, estableció un plan para la reapertura progresiva de actividades en el país.

Tras la reapertura el 18 de mayo de los denominados “municipios de la esperanza”, localidades sin registros de contagio de COVID-19, desde el 1 de junio entró en funcionamiento un “semáforo de riesgo epidemiológico” que sirve de indicador de la situación de cada estado mexicano frente a la pandemia.

El “semáforo” va desde la luz roja, en el que “se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales” hasta el verde, que permitirá “todas las actividades, incluidas las escolares”. De forma intermedia se encuentran las luces naranja y amarilla.

El Gobierno de Ciudad de México anunció recientemente que para la capital mexicana el semáforo pasaría de rojo a naranja progresivamente del 22 al 28 de junio.

De acuerdo a las autoridades, desde el 22 de junio se permitirá el funcionamiento de mercados, el 23 de junio comenzará la reapertura de negocios en el centro histórico y el 24 de junio los hoteles podrán comenzar a trabajar a un 30% de capacidad y los restaurantes a un 40% de capacidad.

El 25 de junio comenzarán a funcionar los centros comerciales y las tiendas departamentales al 30% de capacidad, mientras que el 28 de junio se permitirá que se reanuden los servicios religiosos al 50% de su capacidad.

En su comunicado, Mons. González Morales pidió a los sacerdotes de la Arquidiócesis de México cumplir con dos documentos referentes a la reapertura del culto público: “Orientaciones y criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles” y “Subsidio para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas”.

Comentá la nota