Barzani pide al Papa apoyo internacional para Kurdistán

Barzani pide al Papa apoyo internacional para Kurdistán

El primer ministro del gobierno regional en Irak estuvo 15 minutos con Bergoglio y recordó la acogida de los refugiados y desplazados de diferentes religiones, además del esfuerzo para ofrecer ayuda humanitaria

Durante una audiencia concedida ayer a la mañana por Papa Francisco, el primer ministro del gobierno regional del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, pidió a la Santa Sede que anime a la comunidad internacional a apoyar a la región.

El encuentro privado duró quince minutos. El líder kurdo (acompañado por el vice-primer ministro, por el ministro para los Asuntos religiosos, por el jefe del departamento para Asuntos exteriores y la señora Rezan Kader, alto representante del gobierno regional del Kurdistán en Italia) después fue recibido por el “ministro del Exterior” del Vaticano, mons. Paul Richard Gallagher, y se reunió con el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry. El Vaticano no ha difundido ningún comunicado sobre el encuentro. Barzani, al no ser un jefe de estado, no fue recibido por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin.

La agencia de prensa kurda BasNews, con sede en Erbil, refirió que Barzani habló con Papa Francisco sobre la crisis humanitaria en la región kurday le pidió que animara a la comunidad internacional a ofrecer más ayuda a la región. La agencia cita un comunicado del gobierno regional del Kurdistán iraquí en el que se afirma que el Papa y Barzani «discutieron sobre la amenaza que representa el Estado Islámico (EI) y sobre la constante batalla contra los militantes, insistiendo en que una coalición internacional es necesaria para derrotar al grupo. Barzani explicó que personas de diferentes grupos religiosos se han visto obligadas a abandonar sus casas y ahora viven juntas y en paz en el Kurdistán. Expicó que el gobierno regional del Kurdistán continuará a ayudarlos como pueda, pero el enorme número de refugiados y desplazados presentes en Kurdistán ejercen una presión enorme sobre el gobierno. Barzani pidió al Papa que animara a la comunidad internacional a ofrecer más ayuda internacional. Papa Francisco –prosigue la nota kurda– reconoció los esfuerzos del gobierno regional del Kurdistán y elogió el hecho de que el Kurdistán iraquí ha ofrecido el mismo trato a las personas de diferentes orígenes». 

Barzani también fue recibido por el primer ministro italiano, Matteo Renzi. «Recibí, en Palazzo Chigi, a Nechirwan Barzani», escribió el “premier” en facebook. «Me había reunido con él en Erbil, el pasado 20 de agosto de 2014, en el momento de mayor dificultad para su tierra, cuando las milicias del Estado Islámico parecían inarrestables e incontenibles. Todavía llevo en el corazón las imágenes de Erbil atemorizada y las miradas de los prófugos en el campo de Baharka. Pero las mujeres y los hombres de este pueblo valeroso han sabido resistir, combatiendo por la libertad de todos. Ahora que la situación ha mejorado, seguimos trabajando juntos. Abriremos un consulado general en Erbil e insistiremos en el apoyo y en la ayuda. Porque el desafío contra el terror se vence cada día, todos juntos».

Coment� la nota