Baliñá no será el Obispo y el Papa nombra a Monseñor Gustavo Larrazábal a cargo de la Diósesis de Mar del Plata

Baliñá no será el Obispo y el Papa nombra a Monseñor Gustavo Larrazábal a cargo de la Diósesis de Mar del Plata

En una decisión sorpresiva pero determinante, el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. José María Baliña, quien había sido recientemente designado como obispo de Mar del Plata. Esta decisión ha sido seguida por el nombramiento de un nuevo pastor para la diócesis, en la figura de Mons. Gustavo Manuel Larrazábal, un experimentado clérigo de 62 años y actual obispo titular de Buslacena y auxiliar de San Juan de Cuyo.

 

El anuncio simultáneo de esta importante designación se llevó a cabo en Roma y en Buenos Aires, siendo difundido por la agencia AICA a través del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

La trayectoria y formación de Mons. Gustavo Manuel Larrazábal son dignas de mención. Nacido el 31 de enero de 1961 en la ciudad de San José, departamento de Guaymallén, Mendoza, su compromiso con la fe y el servicio religioso se ha evidenciado a lo largo de los años. Ingresó a la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como misioneros claretianos, fundados por San Antonio María Claret, tras finalizar sus estudios primarios y secundarios.

Su dedicación lo llevó a hacer su primera profesión religiosa el 14 de enero de 1990 y posteriormente, el 25 de marzo de 1995, a realizar los votos perpetuos con la profesión solemne. La culminación de este compromiso se manifestó el 20 de julio de 1996, cuando fue ordenado sacerdote.

La designación más reciente por parte del Papa Francisco como obispo titular de Buslacena y auxiliar de San Juan de Cuyo data del 26 de marzo de 2022. La ordenación episcopal tuvo lugar en el Estadio UPCN Vóley de la capital sanjuanina el 18 de junio de 2022, presidida por el arzobispo local, monseñor Jorge Eduardo Lozano, junto a obispos coconsagrantes de diferentes diócesis.

Mons. Larrazábal se ha destacado por su lema episcopal, "Adorar, caminar y acompañar", una filosofía de servicio que refleja su compromiso con la fe y su enfoque pastoral. Ahora, con su nuevo rol como obispo de Mar del Plata, se espera que continúe con esta guía espiritual y pastoral, ofreciendo su liderazgo y experiencia para el crecimiento y desarrollo de la comunidad católica en la región.

Comentá la nota