Balda advirtió en julio al secretario de Estado vaticano sobre la amenaza que suponía Chaouqui

Balda advirtió en julio al secretario de Estado vaticano sobre la amenaza que suponía Chaouqui

El sacerdote español escribió a Parolin antes de que estallara el "Vatileaks II"

Ángel Lucio Vallejo Baldadenunció el pasado mes de julio al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, la amenaza que representaba Francesca Chaouqui. El sacerdote español, que hoy declarará en el juicio por el robo y filtración de documentos secretos de la Santa Sede, escribió una carta a Parolin, según ha denunciado la propia Chaoaqui en su perfil de Facebook.

"Balda está convencido de que yo soy una infiltrada de los servicios secretos americanos, que tenía contactos con la mafia rusa, que hubiera trabajado para la CIA contra el Estado italiano", apunta la acusada, quien también acusa a Balda de "entregar el archivo" de la COSEA a los periodistasGianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, "como se hace con un hijo al patíbulo".

En la carta, de la que también se hace eco La Reppublica, Balda habría advertido a Parolin de que la Chaouqui se estaba convirtiendo enun peligro para la Santa Sede. Entretanto, Francesca recuerda al Vaticano su embarazo. "Hay un mini imputado de 17 milímetros, que con su madre irá al aula". La acusada ya ha subrayado en varias ocasiones su inocencia y que, en caso de ser condenada, rechazará el indulto que, previsiblemente, daría el Papa Francisco con motivo del Jubileo de la Misericordia.

Los tribunales del Estado vaticano comenzarán hoy los interrogatorios a los cinco imputados por el caso Vatileaks 2, la filtración de secretos y documentos clasificados de la Santa Sede. El proceso por el "robo" de estos secretos, en palabras del papa Francisco, comenzó el pasado martes y se prevé que su desarrollo sea rápido. Por el momento se celebrarán audiencias todos los días de la semana, una por la mañana y otra vespertina.

Comentá la nota