Ayuda a los damnificados por las inundaciones

Ayuda a los damnificados por las inundaciones

Gracias a Dios respecto a la situación que se vivía a comienzo del mes de abril, y oportunidad en que el Consejo Directivo Nacional de ACIERA había sesionado en su reunión del mes de abril, en el marco de un sentido tiempo de oración, las inundaciones en varias localidades del país continúan descendiendo. Paulatinamente cientos de familias ya han retornado a sus hogares y se encuentran en proceso de refacción y mejoramiento de los daños que dejó este fenómeno de la naturaleza.

 

Y lo que también es significativo y digno de destacar es la solidaridad de miles de argentinos y hermanos en Cristo que extienden sus manos colaborando diariamente con aquellos que aún lo necesitan a lo largo y a lo ancho de nuestra geografía.

Es así que  Dar Argentina de ACIERA es una red de asistencia humanitaria que con sus voluntarios contribuye a responder ante las necesidades  de una emergencia nacional. A través de la experiencia de campo se han formado distintos grupos de iglesias, fundaciones y voluntarios que potencian el trabajo. Ante la necesidad surgida en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia se pudo responder rápidamente acercando las donaciones acopiadas por Dar Argenina a la Iglesia Llegar Alto  del barrio de Recoleta, donde una de sus miembros, Ana Díaz, oriunda de la ciudad de Comodoro, orientó la ayuda a los damnificados. También en comunicación telefónica dialogamos con Lucas Pérez de la Iglesia Tabernáculo de la Fe, quien desde Comodoro, aparte de ser uno de los recepcionistas de lo aportado nos contó que “desde los primeros días de abril fue conmovedor ver  trabajar a nuestros jóvenes voluntarios. Tuvimos   que preparar viandas de comida para 1.200 personas por día. Luego, paulatinamente esta demanda disminuyó, ya que los damnificados volvieron a sus hogares. Gente desde Lugano colaboró con distintos elementos. Miembros de la iglesia Asamblea Cristiana de Devoto acercó ropa a través de la labor de las mujeres del grupo Dorcas, asistiendo también a inundados de Salto. Para allí partieron elementos de limpieza y alimentos no perecederos donados por la congregación ICEP de San Martín.

Asimismo desde la Fundación de Catedral de la Fe, en Capital Federal, sostuvieron que se intensificaron las donaciones a partir del comunicado hecho por ACIERA en la edición anterior de ACIERA ONLINE y continúan recibiendo las mismas, que en breve serán llevadas a Comodoro a través de camiones que serán proporcionados por una empresa .

Volviendo a Comodoro esta semana hermanos del programa Solidaridad Cristiana ‘Regreso a Casa’, partieron hacia la zona damnificada  con camionetas y un trailer a fin de contribuir en la limpieza de casas con hidrolavadoras industriales.

Otro testimonio de ayuda brinda el grupo de trabajo integrado por Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, Proyecto VAS y Samaritan’s Feet Argentina e iglesias de Capital Federal. Pablo Gordillo, director de la iniciativa compartió “Estamos muy emocionados y agradecidos a Dios por todos los aportes desinteresados recibidos hasta el momento. En conjunto a iglesias y otras organizaciones ya llevamos acopiados más de 12 toneladas de arroz, 300 colchones nuevos, 400 frazadas, más de 500 kilos de harina, más de 500 litros de agua y más toneladas de alimentos no perecederos y también se suman elementos de limpieza. Esta semana estará partiendo el primer camión hacia Comodoro, y muy pronto esperamos despachar el segundo.”

 

En Catamarca

 Desde el 10 al 14 de abril último la Fundación Rey de Reyes viajó con un grupo de 400 voluntarios a esta provincia donde realizaron una Cruzada Solidaria, portando 80 toneladas de donativos. Allí se les sumaron más voluntarios catamarqueños. Fueron 4 días de intensa labor y testimonio visitando 21 barrios y compartiendo allí el Evangelio con 4.000 familias.

Parte de la cruzada incluyó la visita a tres hospitales: el interzonal ‘San Juan Bautista’, el Hospital de Niños ‘Eva Perón’ y la maternidad ’25 de Mayo’ con su residencia de madres. Asimismo estuvieron presentes en diez escuelas compartiendo jornadas con más de 2000 alumnos y 250 docentes. Eso ocurrió en el Barrio Los Ceibos, en barrio La Viñita, y barrio Cementerio.

 Otro grupo visitaron los hogares SIPA HUASI, HUAYNA HUASI de adolescentes, Casa Cuna y Hogar de Ancianos y luego se acercaron la Unidad Penal de Catamarca y el complejo cerrado de adolescentes.

Distintos profesionales como médicos, odontólogos y psicólogos asistieron a casi 1200 pacientes. Y, otro número similar fue atendido por peluqueros, manicuras y podólogos.

La Cruzada que fue declarada de interés, concluyó el día 14 en el Parque Adán Quiroga donde estuvo presente el matrimonio Freidzon, quienes agradecieron a los catamarqueños estar abiertos al mensaje del Evangelio.

Y a través de ACIERA Mujer, se entregó una donación a la Red Dar Argentina para ser canalizada a los damnificados de la ciudad de Salto provincia de Buenos Aires. Y en adición ACIERA Mujer , se pondrá en contacto con los consejos pastorales de las zonas que fueron afectadas , para transmitir el proyecto de a padrinazgo “ Una Iglesia Una Familia”

Esto es un resumen de los testimonios que nos llegaron y hemos comprobado. Nos han contado sobre más acciones solidarias que no las publicamos porque no las tenemos corroboradas en esta edición. De igual manera, todo aquel que tuvo y/o tiene participación activa en esta lucha por restablecer el orden y servir al prójimo en situaciones de emergencia, háganoslo saber, escribiéndonos a [email protected], ya que le hace muy bien al Cuerpo de Cristo, como hemos expresado, ver de qué manera se moviliza el amor que Dios puso en nuestros corazones.

ACIERA felicita  a los ministerios e iglesias que han contribuido en la ayuda humanitaria a las principales ciudades que fueron afectadas en las últimas inundaciones. Y agradece también a todos los creyentes que han respondido donando alimentos, ropa , elementos de limpieza y su tiempo, para unirnos con el propósito de bendecir a quienes lo necesitan sirviendo a nuestro Dios.  Todas las crisis nos llevan a buscar el rostro de Dios y es maravilloso ver en acción al Cuerpo de Cristo que no tiene fronteras para extender la ayuda como el Señor nos enseña.

Comentá la nota