Aval al Papa por las prisiones preventivas

Aval al Papa por las prisiones preventivas

Alberto Fernández respaldó al papa Francisco luego de que el Sumo Pontífice cuestionara el " uso arbitrario" de la prisión preventiva y denunciara el lawfare contra los "dirigentes políticos".

 

"El Papa ha dicho una obviedad para los que enseñamos derecho procesal penal. Ha dicho algo que es el abecé del derecho penal. Lo que pasa es que en la Argentina muchos se rasgan las vestiduras", declaró Fernández durante la charla con AM 750.

Además, el presidente electo reveló que habló del tema "varias veces con el Papa", y recordó especialmente cuando se entrevistó con él en Santa Marta para darle detalles de la detención preventiva del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, recientemente liberado.

"Yo llamé la atención del Papa porque esto viene pasando en toda América Latina. Desde 2015 a esta parte se dieron cambios legislativos, los más notorios, en Ecuador, Brasil y Argentina, con la figura del arrepentido", explicó Fernández ."Lo hablé muchas veces con el Papa y lo tiene muy claro. Y si revisan, desde hace mucho tiempo el Papa, en sus sermones, ha rescatado la idea de los perseguidos por el poder", agregó el mandatario electo.

El viernes, en un discurso frente a miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal -a quienes recibió en el Vaticano- Francisco criticó el "uso arbitrario" de la prisión preventiva, denunció el lawfare contra "dirigentes políticos" y pidió que el "ecocidio" sea declarado como un "crimen contra la paz".

Ayer, consultado sobre la tapa de Clarín que tituló "El Papa avaló la polémica medida judicial que puede dejar libres a los K", Fernández cuestionó: "Ay Dios... es muy difícil leer esa tapa de Clarín. ¿Cómo se animan a escribir eso? Es muy difícil, pero la gente va entendiendo dónde está la locura".

Confirmación

En su entrevista radial, Fernández confirmó que el diputado Daniel Arroyo "es la persona que más conoce" de desarrollo social en el país y que "difícilmente no sea el responsable de esa área" a partir del 10 de diciembre. "Y digo difícilmente porque no se lo ofrecí todavía; tal vez me diga que no", bromeó Fernández.

Arroyo coordinó el viernes el primer encuentro del consejo que ayudará a implementar el programa "Argentina contra el hambre" a partir del 10 de diciembre, que integran referentes de la política, los sindicatos, las empresas, las organizaciones sociales y la Iglesia, entre otros.

"El encuentro fue maravilloso", destacó ayer Fernández y defendió la presencia de famosos como Marcelo Tinelli y Narda Lepes.

El mandatario electo se quejó de la "argentina miserable" que puso foco en los vehículos de alta gama que usaron algunos de los participantes para llegar hasta la reunión en Puerto Madero. "Esa es la Argentina miserable. [A los que asistieron] no les pedí que se disfracen de pobres. Todos sabemos de dónde vienen. Les pedí que ayuden a vivir mejor a otros. Hay una Argentina que se resiste a eso, y una Argentina miserable que piensa que es un acto político de Alberto Fernández".

Sobre Lepes, dijo que en la reunión "explicó que el problema no es esencialmente el hambre sino lo mal que se come, y habló de la diferencia entre el comer y el alimentarse".

Reveló que el momento más "emotivo" del encuentro fue cuando el referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro, contó que su mujer escuchó a un niño decir que "había encontrado la manera para saciar su hambre: mojando cartón y comiéndolo".

También rescató el aporte de Tinelli: "Le tengo afecto, silenciosamente trabaja con su fundación sin que salga en los diarios, y asumió el compromiso de difundir el problema en su programa de TV, y le pedí también que muestre la otra cara de las organizaciones sociales".

"Hablaron todos los sectores. Y todos dijeron cosas valiosas, fue un buen punto de arranque, pusimos blanco sobre negro y tomamos dimensión del problema. Los vi a todos muy comprometidos", concluyó Fernández. "No podemos ser una sociedad que se jacta de poder alimentar a 400 millones de personas y no poder alimentar a los nuestros", publicó el mandatario electo en Twitter.

 

Comentá la nota