100 audiencia del Papa Francisco sin vanagloria y mirando a Irak

100 audiencia del Papa Francisco sin vanagloria y mirando a Irak

Sacerdote que auxilia a prófugos en el Kurdistán iraquí cuenta al Papa Francisco los horrores del ISIS contra los cristianos, él lo hace acomodar en primera fila en la audiencia general

Por ARY WALDIR RAMOS DÍAZ 

El Papa Francisco cumplió de este miércoles 26 de agosto la 100 audiencia de su pontificado sin vanagloria y escuchando el testimonio del sufrimiento de los cristianos en el Kurdistán iraquí.

 

Después de la audiencia general, el Santo Padre recibio del padre Semir Yousif las pruebas angustiosas de las persecuciones y la violencia ejercida por el ISIS (el Estado Islámico) contra los cristianos y otras minorías religiosas en la región cercana a la frontera con Turquía. 

 

Según cuenta el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, el Pontífice hizo acomodar al párroco, junto a los obispos, en primera fila en la audiencia, precisamente para “confirmar y relanzar la atención sobre el drama que está golpeando a los cristianos”. 

 

El párroco de cinco aldeas de Amadiyak sobre las montañas mostró al Papa “un álbum de fotografías para documentar la catástrofe apocalíptica: he visto escenas de dolor y desesperación inimaginables, personas muertas abatidas en medio a la calle”, dijo.

 

Los yihadistas del Estado Islámico desplazaron de la provincia iraquí de Nínive hace un año a más de 25.000 familias cristianas asirias y caldeas. Ahora las noticias que llegan al Papa desde el Kurdistán iraquí es que el odio se extiende como una mancha de aceite causando cada día más victimas.

 

El testimonio sigue contando que “llegan miles y miles de personas escapando sin ninguna pertenencia, huyen sin haber podido recuperar ni siquiera un vestido o un documento, para fugarse de una muerte asegurada”. Así en “un instante se cancelan las raíces que provienen del primer siglo cristiano, porque nosotros los cristianos en esas regiones no somos ni huéspedes ni extranjeros”.

 

Miles de personas llegan pidiendo auxilio a la parroquia de padre YousiHacemos lo imposible para acoger a los prófugos que escapan de la furia del ISIS, les damos de comer, un techo y medicinas, por lo menos cubrimos las primeras necesidades”. En este sentido, contó al Papa que contaban mucho con su ayuda y caridad.

 

La caridad del Papa ha llegado a los refugiados iraquíes a través de las dos misiones realizadas por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y de los fondos recolectados a petición de Francisco por organizaciones como Caritas, la Iglesia italiana y otras organizaciones humanitarias católicas.

 

El sacerdote agradeció al Papa sus constantes llamados a la comunidad internacional para que se movilicen por los que sufren en Irak y por los conflictos en Oriente Medio.

“Su voz, puede estar seguro, es muy escuchada en todo el mundo árabe -afirmó-. Cuando Francisco habla de la tragedia de los refugiados, los medios de comunicación les dan un amplio espacio y esto nos ayuda a encontrar finalmente solidaridad, a no caer en el olvido”.

 

La solidad de las parroquias católicas se extiende a todos los necesitados incluso musulmanes. “Entre las cinco mil personas que estamos hospedando en este momento no hay solo cristianos de varias denominaciones sino también musulmanes: la demencia del ISIS es una violencia ciega y no puede vencer”.

 

Las esperanzas no se desvanecen a pesar del mal recibido. El sacerdote no escondió que la Iglesia caldea ha sufrido mucho pero “hoy está viva, y se considera más fuerte y unido debido a esta dura prueba”.

 

Por ello, afirmó, “no nos falta la esperanza de imaginar que un día el Papa pueda venir a encontrarse personalmente con la gente de nuestra diócesis en Amadiyak y Zaku de los Caldeos para confirmarnos en la fe y darnos valentía”. 

Comentá la nota