Asamblea ONU: La Santa Sede acoge las iniciativas en favor de la paz en Tierra Santa

Asamblea ONU: La Santa Sede acoge las iniciativas en favor de la paz en Tierra Santa

El Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, destaca las prioridades de la Santa Sede con respecto a Tierra Santa en el contexto de los renovados esfuerzos por construir la paz en Oriente Medio.

Por Christopher Wells

La Santa Sede acoge con satisfacción cualquier iniciativa de paz en Tierra Santa precisamente porque "está firmemente convencida de que la paz entre israelíes y palestinos, y en la región en general, beneficiaría a toda la comunidad internacional".

Al mismo tiempo, el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, subrayó que cualquier iniciativa de paz debe proteger a las poblaciones locales y atender a las legítimas preocupaciones de las distintas partes.

Prioridades de la Santa Sede

Hablando en una Reunión de Alto Nivel durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Arzobispo Gallagher señaló las prioridades de la Santa Sede con respecto a Tierra Santa, especialmente la existencia de los Lugares  Santos relacionados con la vida de Jesús, que han sido confiados durante casi 800 años a la Custodia de los Frailes Menores; y la presencia continua de una comunidad cristiana durante dos mil años.

Tras recordar los esfuerzos de la Santa Sede en apoyo de una "solución de dos Estados", el Arzobispo destacó la cuestión de la administración de la ciudad de Jerusalén. Reconocida como Ciudad Santa por judíos, musulmanes y cristianos, Jerusalén puede ser un "lugar de encuentro" donde todos puedan convivir "con respeto y buena voluntad mutua".

Jerusalén, ciudad de encuentro

En este contexto, dijo el Arzobispo Gallagher, "es verdaderamente triste ver actos de intolerancia en Jerusalén, como los perpetrados recientemente por algunos extremistas judíos contra los cristianos", y pidió que tales actos sean condenados por todos los gobiernos, incluido el gobierno israelí. Añadió que los ataques a cristianos también deben "ser perseguidos por la ley y prevenidos en el futuro mediante la educación en la fraternidad".

Pidió que Jerusalén sea reconocida como "Ciudad de Encuentro" protegida por "un 'estatuto especial' acordado internacionalmente", una idea promovida por la Santa Sede desde hace tiempo.

Dijo que la Santa Sede "está firmemente convencida de que quienquiera que administre la Ciudad de Jerusalén debe adherirse a los principios garantizados internacionalmente", incluyendo "la igualdad de derechos y deberes de los fieles de las tres religiones monoteístas (cristianos, judíos y musulmanes), la garantía absoluta de la libertad religiosa y de acceso y culto en los Lugares Santos, y el respeto del régimen de Status Quo, donde se aplique".

La necesidad de diálogo

Por último, el arzobispo Gallagher señaló los repetidos llamamientos del Papa Francisco al diálogo directo entre israelíes y palestinos.

Recordó el encuentro de 2014 en el Vaticano entre el entonces presidente israelí Shimon Peres y el presidente palestino Mahmoud Abbas, señalando que no ha habido ninguno desde que los dos líderes, junto con el Papa Francisco, plantaron un olivo, representando la esperanza de paz en los Jardines del Vaticano.

"No obstante", concluyó, "seguimos regando ese olivo, a la espera de que los Presidentes de ambos Estados, acompañados de sus Gobiernos, vengan de nuevo a recoger los frutos de la paz."

Comentá la nota