El arzobispo Poli pidió “renunciar a la violencia” y “alcanzar la unidad”

El religioso se dirigió a los argentinos después de la peregrinación de jóvenes a Luján. “Si hay paz, todo se puede construir... y cuánta necesidad tenemos los argentinos de paz”, destacó ante una multitud de fieles 

 

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, habló ayer alrededor de las 6 de la mañana ante una inmensa cantidad de jóvenes que participaron, a pesar de la intensa lluvia, de la 43ª peregrinación a Luján. El religioso hizo una enfática convocatoria a la unidad de la sociedad y a la paz entre los argentinos, pidiendo a los presentes “renunciar a todo gesto de violencia, de discriminación, de intolerancia”. 

Como consecuencia de las dificultades generadas por las condiciones climáticas, Poli presidió la Misa concelebrada por los obispos de la región en la basílica de Luján, en lugar de hacerlo en la Plaza Belgrano, como estaba previsto. “Madre, enséñanos a construir la paz”, pidió el prelado y animó a los fieles a repetir la oración. “No hay división en la peregrinación, es la unidad que queremos para nuestra Patria. Si hay paz, todo se puede construir... y cuánta necesidad tenemos los argentinos de paz”, expresó el arzobispo, haciendo hincapié en cómo se necesita “en las familias, en nuestros trabajos, en nuestras oficinas, en nuestras escuelas, en nuestras universidades”.

“Especialmente, Madre, vos que llevas la bandera argentina, la necesitamos en nuestra Patria. Danos un corazón pacífico y el coraje de vivir en paz”, rogó Poli. En este marco, y en el mismo día en que se cumplieron dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, una joven aseguró que estaba en Luján “para pedirle a la Virgen la aparición con vida” del artesano. 

Varias flores blancas y una negra

Cuando culminó la ceremonia religiosa, el cardenal bendijo y entronizó en el templo una imagen del santo Cura Brochero, la cual fue trasladada hacia la basílica por un grupo de jóvenes de la Villa 21 del barrio porteño de Barracas. La imagen del santo argentino fue tallada por adolescentes que asisten al taller de capacitación que inauguró hace una década Jorge Bergoglio, es decir, el Papa Francisco. 

La aplicación gratuita para teléfonos celulares LaPereLujan, dispuesta por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fue un éxito durante la manifestación popular de fe, ya que  brindó mapas de recorrido, ubicación de servicios sanitarios, el estado del clima y demás datos claves para los fieles. 

Los peregrinos contaron con 60 puestos de apoyo y asistencia sanitaria en todo el camino, atendidos por más de 5.000 voluntarios de parroquias, la Cruz Roja Argentina y por organizaciones sociales. 

El detalle más destacable de la peregrinación, que partió el pasado sábado al mediodía desde el santuario de San Cayetano en Liniers, es que estuvo encabezada por una imagen de la Virgen María, la cual llevaba flores blancas para representar el pedido de paz para los argentinos y una flor negra como símbolo de las víctimas de los desastres naturales ocurridos en distintas partes del mundo.

Comentá la nota