Arre­pen­ti­mien­to, tris­te­za, ver­güen­za: Las reac­cio­nes de la Igle­sia en Pen­sil­va­nia

Arre­pen­ti­mien­to, tris­te­za, ver­güen­za: Las reac­cio­nes de la Igle­sia en Pen­sil­va­nia

“Re­mor­di­mien­to pro­fun­do, gran­de tris­te­za, el abu­so es des­pre­cia­ble y no tie­ne lu­gar en la Igle­sia, sho­ck, ver­güen­za: Los obis­pos ca­tó­li­cos del Es­ta­do de Pen­sil­va­nia, en Es­ta­dos Uni­dos, res­pon­die­ron con pa­la­bras cla­ras a una re­la­ción so­bre los abu­sos se­xua­les pre­sen­ta­do el mar­tes pa­sa­do por el Fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do.

 

“Es do­lo­ro­so para quien sea que lo lea, en par­ti­cu­lar para los so­bre­vi­vien­tes a los abu­sos se­xua­les y para sus fa­mi­lias”, se lee en una de­cla­ra­ción de la Dió­ce­sis de Fi­la­del­fia. “Es­ta­mos pro­fun­da­men­te ape­na­dos por su do­lor y se­gui­mos en el ca­mino de la sa­na­ción”. El obis­po de Pit­ts­burgh es­cri­bió en su de­cla­ra­ción que en nin­gún modo se quie­re “dis­mi­nuir el do­lor sur­gi­do”.

To­das las ocho dió­ce­sis de Pen­sil­va­nia res­pon­die­ron al in­for­me pre­pa­ra­do por un gran ju­ra­do, en­car­ga­do ofi­cial­men­te se­gún el de­re­cho pro­ce­sal es­ta­dou­ni­den­se, en un pro­ce­di­mien­to no pú­bli­co y con la ayu­da de la po­li­cía, de in­ves­ti­gar po­si­bles com­por­ta­mien­tos cri­mi­na­les. La in­ves­ti­ga­ción fue abier­ta por el Fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do. Seis de las ocho dió­ce­sis de Pen­sil­va­nia fue­ron in­ves­ti­ga­das, mien­tras que las otras dos ya ha­bían sido ob­je­to de in­ves­ti­ga­cio­nes pre­vias.

El gran ju­ra­do tar­dó dos años en com­ple­tar el in­for­me de 900 pá­gi­nas. Se tra­ta de abu­sos que tu­vie­ron lu­gar en el Es­ta­do de Pen­sil­va­nia y que fue­ron co­me­ti­dos por miem­bros de la Igle­sia Ca­tó­li­ca. El ex­pe­dien­te abar­ca los úl­ti­mos 70 años, lo que ha per­mi­ti­do lle­var a cabo una in­ves­ti­ga­ción sis­te­má­ti­ca, aun­que no se ha­yan des­cu­bier­to nue­vos ca­sos. Se en­con­tra­ron 1.000 víc­ti­mas. Pero se es­ti­ma que el nú­me­ro to­tal es ma­yor.

El in­for­me es el más com­ple­to ela­bo­ra­do ja­más por una ins­ti­tu­ción go­ber­na­ti­va en los Es­ta­dos Uni­dos so­bre ca­sos de abu­sos. Ade­más de los nom­bres men­cio­na­dos en el dos­sier, emer­ge so­bre todo la acu­sa­ción de que la Igle­sia te­nía su pro­pio “guión” para cu­brir los ca­sos.

Es ne­ce­sa­rio com­ba­tir con­tra este cri­men “para ga­ran­ti­zar -afir­ma la dió­ce­sis de Scran­ton- que nin­gún niño sea víc­ti­ma de abu­sos y que nin­gún cul­pa­ble sea pro­te­gi­do”. Esta dió­ce­sis tam­bién pu­bli­ca en su si­tio web los nom­bres de 70 cul­pa­bles, sa­cer­do­tes y lai­cos, in­clui­das las per­so­nas que no son men­cio­na­das en el in­for­me del Gran Ju­ra­do.

La dió­ce­sis de Erie cita a 34 per­so­nas y los lu­ga­res don­de vi­ven y tam­bién se in­di­can los nom­bres de 31 fa­lle­ci­dos. En­tre los 65 nom­bres hay una mu­jer y un obis­po. Se­gún el si­tio web dio­ce­sano, el pre­la­do en par­ti­cu­lar no in­ves­ti­gó las acu­sa­cio­nes de abu­sos en su área de com­pe­ten­cia.

El obis­po de Erie, Mons. La­wren­ce Per­sian, es­cri­bió di­rec­ta­men­te a las víc­ti­mas de los abu­sos.

To­das las dió­ce­sis, al igual que el in­for­me mis­mo, sub­ra­yan que en los úl­ti­mos años y dé­ca­das se han he­cho gran­des pro­gre­sos en tér­mi­nos de trans­pa­ren­cia. Éste es el ca­mino a se­guir, se­gún el te­nor de los pa­re­ce­res.

“Se­gui­re­mos ha­cien­do ex­pia­ción por los pe­ca­dos de nues­tro pa­sa­do y ofre­ce­re­mos ora­cio­nes y apo­yo a to­das las víc­ti­mas de es­tas ac­cio­nes”, ma­ni­fes­tó el Obis­po de Ha­rris­burg, Mons. Ro­nald W. Gai­ner. “Nos com­pro­me­te­mos a pro­se­guir e in­ten­si­fi­car los cam­bios po­si­ti­vos para ga­ran­ti­zar que ta­les atro­ci­da­des no vuel­van a ocu­rrir nun­ca más… Quie­ro que los ni­ños, los pa­dres, los fe­li­gre­ses, los es­tu­dian­tes, el per­so­nal, el cle­ro y el pú­bli­co se­pan que nues­tras igle­sias y es­cue­las son se­gu­ras; no hay nada que to­me­mos más en se­rio que la pro­tec­ción de aque­llos que atra­vie­san nues­tras puer­tas”.

Comentá la nota