Arquidiócesis alertó sobre fraudes en la Catedral Metropolitana

Arquidiócesis alertó sobre fraudes en la Catedral Metropolitana

Los usuarios podrían ser estafados con supuestas visitas a lugares “secretos” del recinto considerado Patrimonio de la Humanidad

La Arquidiócesis Primada de México emitió un comunicado a través de redes sociales en donde alerta a la población sobre “supuestos tours” en la Catedral Metropolitana que son fraudes. Hizo el llamado para que las visitas guiadas las realicen a través de la oficina de Turismo que se encuentra dentro del recinto, estas son realizadas por personal capacitado.

La Arquidiócesis informó sobre fraudes que se realizan mediante redes sociales, en los cuales se ofrece un “permiso especial” que proporciona el acceso a los “secretos de la Catedral Metropolitana”, lo cuales se pagan mediante efectivo en tiendas de conveniencia o tarjetas de crédito y debito, tanto a particulares como a supuestas agencias de viaje.

“Queremos hacer notar que, La Catedral Metropolitana no ha otorgado permisos especiales ni existen tales secretos, por lo que alertamos al respecto para que se evite caer en posibles fraudes”, se lee dentro del comunicado emitido en su twitter. Hacen un llamado a que los turistas hagan sus visitas a través de la pastoral de Turismo, la cual cuenta con personas calificadas para llevar a cabo los tours, con información verídica de las historia de las instalaciones, de los cuales pueden informarse en redes o a través de contacto telefónico

Los mismos usuarios comentaron dentro de la publicación con capturas de pantallas en donde se observa las páginas que ofrecen dichos tours. “¿Debajo del altar de los reyes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se encuentra la cripta de los Arzobispos y en ella reposan los restos de fray Juan de Zumárraga, primer arzobispo de México?”, se incluye en la publicación de la cuenta Turisteando Ando, misma que indica que este espacio restringido será visitado dentro de uno de sus tours con cupo limitado.

Al final de la publicación, la empresa de viajes incluyó una liga a un chat de Whatsapp en donde se pueden pedir informes de la visita guiada al recinto, aunque tras el anuncio por parte de la Arquidiócesis, al solicitar detalles del tour, la respuesta de la supuesta agencia es que ya se han llenado todos los cupos. Otro usuario realizó un comentario en donde se puede observar que estos tours en zonas secretas del recinto, ya se realizaban desde el año pasado, con la misma forma de estafa.

Historia de la catedral metropolitana

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada, misma que está a cargo del arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes. Su ubicación es al lado norte del zócalo capitalino, en el centro Histórico de la Ciudad de México, al formar parte de este conjunto arquitectónico, es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Se encuentra en restructuración debido a los daños que ha sufrido debido a la antigüedad del inmueble, además del sismo de 2017, que provocó desprendimientos en algunas partes. Las obras tendrán una inversión de 40 millones, en donde participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La Secretaría de Cultura coordina las acciones de conservación y protección mediante la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC). Se esperaba que la remodelación estuvieran terminada para el 31 de diciembre de 2022, sin embargo se informó que se han retrasado un mes, por lo que los trabajos concluirán hasta después del 31 de enero, aunque habrá detalles que deberán ser pospuestos.

Comentá la nota