Los argentinos en la JMJ de Lisboa, listos para recibir al Papa

Los argentinos en la JMJ de Lisboa, listos para recibir al Papa

La juventud argentina ya palpita en Lisboa la JMJ 2023 y espera al Papa Francisco, que llegó este miércoles a Portugal para presidir ese acontecimiento de fe mundial.

La juventud argentina ya palpita en Lisboa la JMJ 2023 y espera al Papa Francisco, quien llegó este miércoles a Portugal para presidir ese acontecimiento de fe mundial.

Desde el Parque de la Juventud, el joven sacerdote Felipe Porta, de la diócesis Avellaneda, contó en declaraciones a AICA que se encuentra en la capital portuguesa desde el viernes y que le impresionó cómo, con el pasar de los días, la ciudad empezaba a llenarse de jóvenes deel mundo “a multitudes”.

“Hoy (por el martes), día de apertura de la JMJ, es terrible la cantidad de gente por todos lados, de todos los países”, se asombra, destacando que “la experiencia más linda es la de la Iglesia universal, compartir con gente de todo el mundo”.

“En mi caso, al celebrar misa, celebro con curas de todo el mundo, de Croacia, de Alemania,… con ritos propios de acá, de Portugal, con la liturgia de ellos, que capaz es diferente a la nuestra, intentando también hacer esto de construir puentes también en esta diversidad”, detalla.

De Avellaneda viajaron cinco o seis personas, y en total hay unos 1200 argentinos en Lisboa, expectantes en cuanto a la llegada del Papa, aprovechando para conocer el lugar y compartir.

“Creo que nos esperan días de mucha bendición”, expresa el sacerdote, deseoso de seguir creciendo “para que, esas riquezas que descubriremos, podamos llevarlas a nuestras diócesis”.

“Que nuestra experiencia no quede aislada en estos cinco días, sino que sea para la riqueza de nuestra diócesis, para nuestra patria”, concluye.

Paula Campo, del equipo arquidiocesano de Pastoral Juventud Mendoza, explicó a AICA que estuvieron “preparando el corazón previamente con las catequesis que nos brindaban desde la página oficial de la JMJ”.

La joven de 26 años también contó que algunos peregrinos hicieron los días en las diócesis: “Es una experiencia de viaje, de preparación para los peregrinos y la comunidad de acogida, con vistas a la posterior vivencia de la Jornada”, aunque detalló que durante la semana se esperan más peregrinos.

“Somos aproximadamente 50 peregrinos de la arquidiócesis de Mendoza. Tenemos un cariño especial por el Papa Francisco, porque es argentino, así que muy emocionados de encontrarnos con él. Pero, además de eso, estamos expectantes por escuchar el mensaje que tiene para darnos y poder llevarlo a los jóvenes, especialmente a los de nuestra arquidiócesis de Mendoza”, concluyó.

El padre Ricardo Vera, miembro de la Pastoral de la Juventud del arzobispado de Paraná, comparte la emoción de vivir junto con la Iglesia la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa: “Es un tiempo fuerte, en el que el Papa nos convoca en Lisboa para que todos los jóvenes, juntos, podamos y puedan salir al anuncio del Evangelio”.

Si bien la JMJ representa un momento de profunda vivencia espiritual y de encuentro con otros jóvenes de todo el mundo, el padre Vera reconoció que este año ha sido complicado para los jóvenes de la arquidiócesis, quienes enfrentaron desafíos económicos para costear el viaje. Sin embargo, dos jóvenes de la comunidad, Belén Mairlein, de Cerrito, y Giuliano Santini, lograron -pese a todo- participar en la JMJ, uno de ellos con la delegación de Córdoba.

Este martes, en la primera jornada de la JMJ Lisboa 2023, las delegaciones participaron de la Misa de los Argentinos, concelebrada por obispos y sacerdotes en la parroquia Sao Joao do Brito. El templo, con capacidad para 800 personas, estaba “bastante lleno”.

“Muchísimos argentinos, mucha alegría, mucho gozo compartido con los jóvenes que hablan nuestro mismo idioma, que comparten nuestras calles, nuestros barrios, que comparten un mismo sentir por nuestra Patria”, relató Micaela Maritano, voluntaria de la delegación argentina que participó de la celebración, quien aseguró: “Rezamos especialmente por nuestra tierra, por los jóvenes de nuestras diferentes comunidades, diócesis y movimientos”.

La joven de la diócesis Quilmes, que llegó este lunes a Lisboa, contó en declaraciones a AICA cómo están viviendo los argentinos "este tiempo de gracia, de sueños cumplidos, de poner sus anhelos, diócesis y comunidades en las manos de Jesús, aquel que nos amó primero y que con el Papa Francisco nos convoca a esta Jornada Mundial de la Juventud, donde miles y miles de jóvenes caminan por las calles".

“Nos encontramos en el metro, en el bus, con nuestras banderas argentinas; cada uno con la bandera de su país, pero todos unidos en un mismo espíritu, en una misma fe. Y eso es lo bueno de encontrarnos con jóvenes que comparten los mismos anhelos y sueños que vos”, detalló.

A su vez, se mostró entusiasmada de poder participar en la misa inaugural de esta jornada mundial: “Seremos muchísimos compartiendo esa Eucaristía, que va a presidir el patriarca de Portugal y mañana llega el tan ansiado día, porque llega Francisco. Tiene una agenda bastante ajustada, pero lo veremos alguno de estos días y después en el viacrucis, el sábado en la Vigilia y el domingo en la Misa de Envío. Así que los argentinos, ahí, haciendo fuerza”, añadió.

Sobre la delegación argentina de la que forma parte, explicó: “Somos diez jóvenes viendo poder estar cerca del Papa y rezar por su salud, por su ministerio, por su pontificado y ojalá podamos tenerlo pronto en la Argentina el año que viene”.

“Gracias por rezar por los jóvenes: recen especialmente por los que están acá en Lisboa, pero también por los que dejamos en nuestras comunidades, para que podamos seguir caminando juntos como jóvenes entusiasmados y seamos una Iglesia con la alegría que al joven lo caracteriza, con la fuerza y el entusiasmo que el joven lleva en su corazón”, concluyó.

Si surge algún inconveniente en torno a la JMJ, o ante cualquier duda o inquietud, los argentinos que estén viviendo esta Jornada Mundial podrán acercarse, desde este miércoles 2 y hasta el 4 de agosto, al centro de atención que la Pastoral de Juventud ha instalado para los peregrinos y voluntarios de nuestro país en la sede de la Embajada Argentina en Portugal, de 9.30 a 12 horas.

Comentá la nota